NOTA22.COM TV

Tensión entre Argentina y Brasil: Bolsonaro autorizó un nuevo cupo para comprar trigo extra Mercosur sin aranceles

Viernes 20 de Noviembre 2020

Un nuevo capítulo en la relación de muchas diferencias políticas y de gestión entre el gobierno argentino y de Brasil.
La Secretaría de Comercio Exterior del país vecino anunció la entrada en vigencia de una nueva cuota de 750 mil toneladas de trigo extra Mercosur, con el objetivo de que a dicho mercado ingresen sin aranceles. Así lo destacan medios de ese país, que detallaron que esa cuota se implementará en dos tramos: 600 mil toneladas y otra de 150.000 toneladas.
 
La polémica entre ambos países ya viene desde hace tiempo, teniendo en cuenta que el año pasado Brasil anunció la entrada en vigencia de una cuota de 750 mil toneladas y luego la amplió a 450 mil toneladas.
 
La Argentina es el principal exportador de trigo al mercado brasileño. En la actualidad rige una normativa que señala que el trigo que se compra fuera del Mercosur debe pagar un arancel externo común del 10,5 por ciento. De acuerdo a los datos oficiales, entre enero y agosto del año pasado el mercado de Brasil significó el 47% de las ventas de trigo que realizó la Argentina, y luego se ubicaron Indonesia, Tailandia, China, y Kenia, entre otros destinos.
 
 
Si bien diferentes operadores del mercado de granos aseguraron que esta medida no tendrá un efecto negativo en la relación comercial de ambos países, el sector exportador de la Argentina elevó su reclamo a las autoridades de Cancillería y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
Mediante una nota, desde el Centro de Exportadores de Cereales, que preside Gustavo Idígoras, manifestaron su rechazo a la medida de Brasil y aseguraron que la misma no cumple con los acuerdos regionales vigentes.
 
Además, los exportadores precisaron que decisiones como las adoptadas por el área de comercio exterior del gobierno de Jair Bolsonaro provocan un perjuicio económico, con efecto en los precios y en la cantidad de volúmenes que se exportan a dicho mercado.
 
Producción local
 
Por otro lado, la producción local de trigo atraviesa un momento complicado por el impacto de la falta de precipitaciones de los últimos meses. Una situación que podría derivar en la peor cosecha de los últimos cinco años.
 
En medio de la cosecha, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alcanzó casi el 20 del área sembrada, hay zonas que están recolectando rendimientos que son los más bajos de los últimos 10 años.
 
A pesar de las lluvias de octubre y de los primeros días de noviembre, la campaña de trigo perdió hasta el momento unas 600 mil hectáreas. Los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que de julio en adelante, Córdoba registra un faltante de lluvias de entre 100 y 200 milímetros, y lo mismo sucede en gran parte de Santa Fe.
 
En su último informe publicado, la Bolsa de Rosario realizó un nuevo ajuste a la baja en las estimaciones de producción final. La reducción es de 300 mil toneladas, y la proyección actualmente se ubica en 16,7 millones de toneladas, una cifra que estaría incluso por debajo de la cosecha del ciclo 2017/2018.
 
El avance de la cosecha también quedó reflejado en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, que hasta el momento alcanzó las 210.000 toneladas, según datos privados, un 15% por debajo al realizar la comparación interanual. En los últimos 10 días se promedió un ingreso cercano a los 500 camiones de trigo diarios, más que triplicando el ingreso promedio de la última decena de octubre.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward