NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

"Soy solo": ¿cómo es la vida de los que eligen vivir en soledad?

Domingo 09 de Marzo 2014

Cada vez hay más separaciones, divorcios y las relaciones duran menos tiempo. Pero estar en pareja, ¿realmente garantiza compañía, complementa la vida y mantiene alejada la soledad?

"Pobre, está solo," ¿quién no escuchó alguna vez esa frase erróneamente usada para "sentenciar" a una persona que no está en pareja? Sin embargo, muchos consideran que vivir con alguien es sinónimo de estar acompañado: la idea de no compartir sus días con otra persona los aterra.
 
"Desde el punto de vista social, es visible que en las grandes capitales se ha incrementado la soledad. Durante muchísimo tiempo y, aún ahora, se ha considerado que estar solo es equivalente a no pasarla bien, a tener un déficit psicológico y social. La soledad tiene mala prensa, ya que se usa como un juicio de valor y como un déficit. Y hasta se puede sentir culpa por no estar acompañado, como si ello fuera garantía suficiente de compartir, consensuar, apoyarse...", explicó Adriana Guraieb, psicóloga y autora del libro Peter Pan y sus mujeres, de ediciones Letra Viva.
 
Y es que, si bien el concepto del soltero varón era antes bien visto socialmente, ahora esa diferencia con el sexo femenino ya no existe.  El cambio social de la mujer, su entrada a las universidades, a los mercados de trabajo y su total independencia económica provocó que ellas también tengan autonomía en todos los sentidos y que ya no necesiten tener una pareja a su lado para satisfacer ninguna de sus necesidades.
 
"Se ha incrementado la cantidad de personas que viven solas, podríamos decir, que son solteros por su estado civil  pero que no se sienten solos como estado anímico. Y es que, se puede estar acompañado estando soltero, y se puede estar solo estando acompañado.  Una de las objeciones más importantes,  por la que la amplia franja de solteros  adhieren a "ser solos", es que muchas veces el precio de estar acompañados significa renunciar o sacrificar la autonomía y favorecer la dependencia", sostuvo Guraieb.
 
Pero, ¿es la pareja una salida de la soledad? El incremento de los divorcios demuestra que el problema de hoy en día no es encontrar pareja: es conservarla sanamente y en armonía. Muchas relaciones duran años y jamás se rompen, aunque sus integrantes ya no sientan nada, aunque la soledad que padecen les duela pero crean que es preferible vivir así antes que estar sin el otro.
 
"El amor es un concepto cultural que también ha variado y, aunque es muy frecuente escuchar "te amo", la verdadera significación de esta frase es "te amo ahora, hoy, mientras dure" sin promesas para toda la vida", afirmó la especialista consultada, quien también aseguró que se ha producido un enriquecimiento del concepto de la soledad, que implica no depender de la mirada ni del juicio reprobatorio de quien nos acompaña: adquiere relevancia la responsabilidad de hacerse cargo de la vida, de los errores y de los logros propios.
 
"Hay que comenzar a contar con uno mismo y a depender de uno mismo como antes lo hacíamos de los otros. Esta valoración de la soledad no implica excluir estar en pareja, pero sí incluye una pareja con una distancia óptima que favorezca el desarrollo personal de cada uno de sus miembros: nada de pegoteo, ni simbiosis, ni adicción a los vínculos, una relación desde la aceptación de que no se vive para el otro, sino que se comparte con el otro", expresó Guraieb.
 
"Vivamos solos o acompañados es imprescindible permitirse y  permitir espacios de soledad. En ese silencio, en esa introspección es donde descubriremos y ampliaremos nuestra vida interior, nuestra riqueza subjetiva. Nos favorece tener vida propia y no vivir la vida del otro", indicó. "Si a la soledad la pensamos así, estaremos siempre acompañados por amigos, compañeros, actividades y, por lo tanto, el no estar en pareja dejará de ser un estigma. Estaremos bien, a solas con nosotros mismos, y sin que ello signifique aislarse del mundo. Así, podremos recorrer el camino que va de la soledad padecida a la soledad elegida", finalizó Guraieb.
 


NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward