25 DE ABRIL 2024

Alberto Fernández mantuvo su primera conversación con Jair Bolsonaro: “La única diferencia que tenemos es en el fútbol”

Lunes 30 de Noviembre 2020

Estuvieron presentes los dos cancilleres y el embajador Scioli. Hablaron por un hora, después de fuertes choques a lo largo del año.
Once meses después de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández mantuvo este lunes su primera conversación bilateral con Jair Bolsonaro. Fue por videoconferencia, y ambos comenzaron con este encuentro a reencausar un vínculo atravesado por duros choques bilaterales. Más aún, todos calificaron el encuentro como "mejor de lo esperado". Estuvieron hablando una hora.
 
La conversación formal comenzó con un momento de distención en el que Bolsonaro le dio el pésame a Fernández por la reciente muerte de Diego Armando Maradona. "La única diferencia que tenemos es en el fútbol", le dijo Alberto. Y en la que el argentino le dijo al brasileño que la única diferencia que podían tener los dos países era en el fútbol, lo que marca el cambio total de clima entre ambos.
 
Fernández. le dijo entonces también que hay que respetar las voluntades populares de los pueblos, que así como él es el presidente de los argentinos, Bolsonaro es del de los brasileños. Y dijo que la columna vertebral del Mercosur es la armonía entre Argentina y Brasil. 
 
Clarín había anticipado en septiembre que ambos planeaban encontrarse este 30 de noviembre con la excusa de conmemorar los 35 años del acuerdo que firmaron Raúl Alfonsín y José Sarney y que sentó las bases del Mercosur. La idea original del embajador en Brasilia, Daniel Scioli, era la de reunirlos en persona en Foz de Iguazú, donde los ya fallecidos mandatarios firmaron precisamente la llamada Declaración de Iguazú.
 
Los empresarios, e incluso varios gobernadores, venían pidiendo al canciller Felipe Solá y al embajador Daniel Scioli que se lograra de una vez por todas un encuentro de presidentes, de dos países con una relación tan central como Argentina y Brasil. Este mes, los números volvieron a consolidar al vecino como primer socio comercial, un lugar que viene siendo disputado por China.
 
Pero la persistencia de la pandemia y las dificultades para movilizarse en este tiempo, los llevaron a probar primero el formato virtual. Hace unos días, Fernández se reunió con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou en la estancia oriental de Anchorena. Argentina asumirá el 16 de diciembre la presidencia del Mercosur y su idea es lograr la incorporación de Bolivia como miembro pleno al bloque. Sólo falta que el congreso brasileño lo ratifique. 
 
Bolsonaro y Fernández nunca se había hablado ni por teléfono y tienen visiones encontradas en casi todos los frentes. Sólo se vieron de manera colectiva en una cumbre virtual del Mercosur a mediados de año. Pero el envío del ex vicepresidente Scioli como embajador a Brasilia comenzó a limar asperezas.
 
También hizo sus gestiones el canciller Felipe Solá, que el 20 de diciembre pasado mantuvo una larga conversación con su par Ernesto Araújo. Solá lo había visitado en febrero pasado y entonces lo recibió Bolsonaro. Acordaron que se veía con Alberto F. en la asunción de Lacalle Pou en Montevideo el 1 de marzo. Pero al final Fernández no quiso esa foto. 
 
La puntada final de este esperado encuentro de este lunes tuvo lugar en la casa del secretario de Asuntos Estratégicos del presidente brasileño, Flavio Viana Rocha. Este reunió en una comida a Scioli y a Eduardo Bolsonaro, el hijo del mandatario, y fuente también de duras críticas a la presidencia kirchnerista -tildándola de gobierno comunista y chavista-, al propio Alberto y a su hijo Estanislao.
 
Del lado argentino, Alberto Fernández se puso al hombro la campaña por el Lula Libre -ya está fuera de la cárcel- y hasta lo visitó. Incluso llegó a decir que otra sería la relación de Argentina con Brasil si él gobernara. La intromisión en la política brasileña del argentino irritaba al mandatario brasileño. También los separó fuertemente la relación del gobierno K con el de Nicolás Maduro y la alianza de Bolsonaro con Donald Trump, que se tradujo en la victoria de Mauricio Claver Carone como presidente del BID. 
 
Pero en el último tiempo, hubo una decisión argentina de no recalentar la tensión. El gobierno de Fernández optó por no contestar los tuits de Bolsonaro padre y Bolsonaro hijo, y desde entonces el mensaje presidencial enviado por Scioli a Bolsonaro fue el de acercar posiciones. 
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward