25 DE ABRIL 2024

En noviembre el dólar libre se hundió 8% y las acciones tuvieron su mejor mes desde junio de 2019

Lunes 30 de Noviembre 2020

Los valores bursátiles y cambiarios se movieron en noviembre a favor de la Argentina y dejaron un balance muy auspicioso de caras al cierre de un año convulsionado por el coronavirus.
Las acciones argentinas obtuvieron en noviembre su mayor suba mensual en 17 meses. En dólares avanzaron un 22% a lo largo del mes, por encima del rally de 21,5% en dólares de diciembre de 2019 y solo superada por el 29% en dólares de junio del año pasado.
 
 
Entre los papeles ganadores en Wall Street sobresalieron los ADR de Corporación América (+79%), Despegar (+63%), Tenaris (+61%), YPF (+57%), Banco Francés (+40%) y Grupo Galicia (+39%). En pesos, el panel S&P Merval ganó 20,5% mensual, el mayor beneficio desde el 34% en pesos obtenido en abril de 2020.
 
Para los bonos soberanos, noviembre dejó una ganancia de casi 8% para las emisiones en dólares con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendió 80 unidades para Argentina, a 1.401 puntos básicos. Los rendimientos de los títulos soberanos se mantiene aún por encima de un elevado 15% anual en dólares.
 
En cuanto al dólar libre, perdió 8,3% o 14 pesos en el mes, para terminar ofrecido a 155 pesos. La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista, a $81,31, se recortó a 90,6 por ciento.
 
Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron cerca de los $148 y $145, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.
 
Hay que recordar que el 12 de noviembre, el Banco Central dispuso una suba general de las tasas de interés que llevó a la tasa mínima para los plazos fijos minoristas (de personas físicas menores a un millón de pesos) al 37% nominal anual, que equivale a una tasa efectiva anual de un 43 por ciento. Para el resto de los depositantes pasó de 32 a 34 por ciento. De esta forma, los rendimientos en pesos pudieron vencer al dólar en noviembre (el oficial subió 3,4%) y competirle a una inflación que se acelera hacia la zona del 4% mensual.
 
Analistas y agentes del mercado estimaron que los índices bursátiles en zona de récord están anticipando el esperado rebote de la actividad a escala global, después del deterioro económico que devino por la propagación del coronavirus.
 
“El índice S&P Merval acompañó el optimismo observado en las bolsas internacionales, logró superar su resistencia ubicada en la zona de 52.500 puntos y registró un incremento en dólares, medido al tipo de cambio contado con liquidación. De todas maneras, los inversores no pierden de vista la situación macro económica local y siguen muy detenidamente las negociaciones con el FMI”, señaló un informe de InvertirOnline.
 
“En términos de estrategia, consideramos que se necesitarán nuevas señales económicas y políticas para impulsar las valuaciones de los bonos soberanos en dólares y las acciones”, puntualizó un informe del Grupo SBS.
 
Esta reacción tan favorable obedeció al rebote de las plazas externas, más que los fundamentos locales. El desarrollo de distintas vacunas contra el coronavirus alentó las expectativas de una pronta normalización de la actividad económica global, que aún distante en el tiempo, ya está asignada al nivel de precios de los activos financieros.
 
 
Aunque este lunes hubo una ajustada toma de ganancias, los principales índices de Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, tocaron máximos en noviembre, ya que el optimismo en torno a un repunte económico en 2021 contrarrestaba el miedo a un resurgimiento de los contagios de Covid-19, después de la difusión de noticias muy alentadoras sobre diversos desarrollos de vacunas contra la enfermedad.
 
Dos noticias políticas en los EEUU también impulsaron las ganancias bursátiles en noviembre, por su implicancia en la economía global en 2021. Una fue el inicio de la transición presidencial norteamericana, después de las elecciones en las que se impuso el demócrata Joe Biden para suceder a Donald Trump. La segunda fue la nominación que hizo Biden de la ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como candidata a secretaria del Tesoro.
 
La confianza también era apuntalada por los comentarios del presidente Donald Trump que dijo que abandonaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo Joe Biden, en un gesto de aceptación de la derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
 
 
Los tres mayores índices de Wall Street escalaron más de 10% en noviembre. Tanto el Dow Jones de Industriales, que alcanzó por primera vez los 30.000 puntos la semana pasada, como el S&P 500, concretaron su mejor mes desde 1987.
 
La novedad de las últimas ruedas fue una rotación desde los títulos tecnológicos (el Nasdaq acumuló un alza de 34% en once meses) hacia sectores que se considera podrán beneficiarse de una recuperación económica, como el industrial y el financiero. Los agentes bursátiles ya están cerrando sus apuestas ganadoras para encarar un 2021 que, anticipan, será de robusto crecimiento.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward