Elecciones 2021: presentaron un proyecto de ley para que se vote con boleta única de papel

Miércoles 02 de Diciembre 2020

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó en el Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones 2021 se implemente un sistema de votación a través de la boleta única de papel ya que esa forma de sufragar “ofrece múltiples ventajas” en el marco de la pandemia del coronavirus.
Este tema es parte de los debates internos en la principal coalición opositora y es una discusión de la que participan los dirigentes más importantes del partido, como Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.
 
Para Federico Angelini, con ese sistema de votación se genera una “disminución del gasto electoral, la agilización de la elección y su correspondiente fiscalización, y la eliminación de listas ‘colectoras’.
 
En tanto, en un comunicado, el legislador aseguró que “se evita el robo de boletas, el ‘voto en cadena’ y la utilización de boletas adulteradas; se reduce el impacto ambiental debido al menor uso de papel y se respeta la igualdad entre partidos y agrupaciones políticas de distinto tamaño”.
 
 
Para Angelini, el sistema de boleta única, que ya se usa en provincias como Santa Fe desde hace varios años, “permite al elector identificar más rápidamente en qué tipo de elección vota y por cuáles partidos o candidatos/as, y facilita el voto de las personas no videntes”.
 
El diputado además resaltó que “con este proyecto, se mejoraría la labor de la justicia electoral y de los partidos políticos en cuanto al diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas, como así también en cuanto a la logística de la distribución de las mismas en las mesas electorales”.
 
Es que según Angelini, “el mecanismo electoral actual ‘ha quedado vetusto’, por lo que es momento de debatir un cambio del mismo”. “Se requiere de una urgente reestructuración del sistema de votación, aplicando modelos ya probados en provincias de nuestro país”, como en Córdoba y Santa Fe, en donde se ha demostrado con éxito su eficacia”, dijo.
 
En esa línea, concluyó que “la boleta única en papel se convertirá en piedra basal fundamental para el diseño de futuras políticas públicas respecto al sistema eleccionario de nuestro país, convirtiéndose en un paso necesario sobre el cual construir sistemas de votación electrónicos”.
 
El Gobierno quiere suspender las PASO
 
En momentos en que gobernadores peronistas iniciaron abiertamente una campaña para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Secretas y Obligatorias (PASO), el Gobierno aseguró que eso dependerá del Congreso, mientras Juntos por el Cambio adviertió sobre que no puede ser una decisión “unilateral”.
 
El Ministerio del Interior, que lidera Eduardo “Wado” De Pedro, trabaja en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Congreso modificarlo. Según dicen en el oficialismo, las PASO podrían ser eliminadas porque significan un gran costo para el Estado.
 
Sin embargo, en la oposición aseguran que esta iniciativa tiene que ver con que las PASO adelantarían el cronograma electoral y el Gobierno no tendrá aún resultados económicos para seducir al electorado, dado que la reactivación apenas parece haber comenzado.
 
Además, en Juntos por el Cambio creen que las PASO serán un gran elemento ordenador de la heterogeneidad de ideas, propuestas, fuerzas y dirigentes que tiene la oposición desde que Mauricio Macri dejó el poder y la coalición comenzó un proceso de debate más horizontal.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward