Con deuda indexada a la inflación, Economía consiguió más pesos de lo esperado para financiarse

Por: María Iglesia
Miércoles 02 de Diciembre 2020

El Tesoro arrancó el mes con $ 17.400 millones extra para afrontar parte del déficit fiscal. Para atraer el interés de los inversores sin emitir deuda en dólares o con tasas más altas, Economía recurrió a tres títulos atados a la inflación.
El Ministerio de Economía arrancó diciembre con un financiamiento en el mercado mejor que el de las últimas semanas: consiguió $ 112.600 millones, por lo que empezó diciembre con un “extra” $ 17.400 millones, que sirven para cubrir un parte del déficit fiscal.
 
Ese “extra” surge de la siguiente cuenta: los vencimientos de la semana sumaban cerca de $ 95.200 millones, entonces tras pagar eso con los recursos de la licitación, aún quedan los $ 17.400 millones para financiar el rojo fiscal, que fue elevado este año para cubrir la asistencia derivada de la pandemia del coronavirus.
 
Es así que el mes comienza con un porcentaje de refinanciamiento de 118% que da un poco de aire para avanzar con las siguientes subastas del mes: es que Martín Guzmán busca reducir el financiamiento por parte del Banco Central, que fue el principal recurso durante 2020, por el impacto en el dólar.
 
El objetivo que tiene es que además de los pesos para pagar los vencimientos del mes, que quedaron en $ 254.000 millones (tras un canje de la semana pasada que tuvo 44% de aceptación, se supone que en gran parte desde el sector público), se logre tener recursos por un 10% adicional en el último bimestre del año.
 
Desde Economía resaltaron que “el porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre alcanza el 108%, en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año”.
 
Dijeron también que “la licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas ya que más de 111 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo”.
 
Guzmán sostuvo que “los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda”.
 
Sin embargo, de los cuatro instrumentos que se licitaron tres fueron títulos que ajustan por la inflación. Esta deuda indexada tiene más atractivo para los inversores que, ante la expectativa de devaluación, buscan cubrirse, principalmente con activos vinculados al dólar. Pero ante la falta de estos (por otros riesgos asociados desde el Estado), la opción de atarse a los precios es el “segundo mejor”.
 
Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, señaló que los últimos meses del año son buenos meses de demanda de pesos. Y añadió: “el mundo está muy bien, con materias prima como la soja en alza, Brasil con mejor performance. Esto hace que los flujos de mercados emergentes estén bien, no quiere decir que entren en la Argentina, pero como mínimo no se van”.
 
“Van a cerrar el año bien. La incógnita es el verano, que tiende a ser más tomador del dólar, con una inflación firme por lo que hay que ver cómo reacciona el Banco Central con las tasas”, mencionó.
 
Para Sebastián Einstoss, de EcoGo, la licitación implicó un buen arranque para el último mes del año. “Tuvo una mejor performance que las anteriores, que tuvieron mucha participación de agentes del sistema financiero sin muchas alternativas y menores. El ofrecer activos indexados, en un contexto de exceso de pesos y alta brecha cambiaria, junto con mejores rendimientos tuvo una influencia positiva y jugará un rol clave para las licitaciones que quedan de diciembre”.
 
Agregó que habrá que estar atentos a qué instrumentos se liciten y cuál es la influencia de estos sobre los precios de los bonos ya circulando. “De todas maneras al no saber que porcentaje es público o privado se pierde una parte del análisis”, marcó.

Con información de Clarín

NOTA22.COM


Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward