NOTA22.COM TV

El FMI expresó que el nuevo acuerdo con el Gobierno buscará recuperar la confianza y la estabilidad en la Argentina

Por: Martín Kanenguiser
Jueves 03 de Diciembre 2020

El vocero del organismo, Gerry Rice, afirmó que las negociaciones avanzan, confirmó que una misión de Economía negociará en Washington en los próximos días, pero aclaró que todavía no hay fecha para terminar las conversaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que en los próximos días seguirá la negociación con el Gobierno, aclaró que no hay fecha para tratar el tema en el board y reiteró que el organismo apoya un nuevo programa que logre un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica, la recreación de la confianza y la protección de los sectores más vulnerables del país.
 
En su habitual conferencia de prensa virtual desde Washington, el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo que “hace poco tuvimos un equipo del FMI en Buenos Aires para iniciar conversaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa apoyado por el FMI para respaldar sus planes económicos”.
 
“Como el equipo dijo al final de esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina. Las conversaciones entre los equipos están en curso y continuarán en las próximas semanas mientras las autoridades continúan desarrollando y esbozando sus planes económicos. Creo que es justo decir que las autoridades y el personal del FMI comparten la opinión de que para hacer frente a los desafíos de la Argentina será necesario un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a las personas más vulnerables de la Argentina y sienten las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo mientras la Argentina lucha contra sus desafíos económicos y, por supuesto, también contra la pandemia.
 
“En cuanto al estado de las deliberaciones, como dije que están en curso, lo he caracterizado aquí antes y lo volvería a hacer, lo caractericé como muy fluido y constructivo. Como parte de estas discusiones en curso, un pequeño equipo del Ministerio de Economía de Argentina está viniendo a Washington para reunirse en los próximos días. Así que un equipo del FMI ha estado en Buenos Aires y ahora estamos recibiendo una visita argentina aquí en Washington. Así que esas discusiones están en curso. No tengo un calendario preciso para un eventual acuerdo sobre un programa apoyado por el FMI. Nos mantenemos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes como dije y trabajan para respaldarlos con un amplio apoyo político y social”, indicó.
 
“Como en todos los asuntos de países y políticas, el personal del Fondo mantiene a nuestro Directorio Ejecutivo informado de los acontecimientos, así que eso es cierto en el caso de Argentina. Pero en esta etapa, no hay fecha para una reunión formal del Directorio Ejecutivo”, precisó.
 
Sobre la otra pregunta relacionada con la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, “realmente no tengo nada que ofrecer al respecto y lo remito a las autoridades argentinas y estadounidenses en este caso. Eso es lo que tengo sobre la Argentina”, aclaró Rice.
 
En octubre el FMI advirtió sobre las dificultades que enfrenta la negociación con Argentina.
 
 
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, advirtió entonces que el contexto económico, sumado a una pandemia “sin precedentes”, creaba desafíos “dramáticos” sin “soluciones fáciles”.
 
Cabe recordar que el mes pasado hubo una misión del organismo multilateral que encabezaron la vicejefa del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para el país, Luis Cubeddu. Tras una semana algo accidentada, por el tema del Covid, expresaron que acogieron positivamente la intención de las autoridades argentinas de solicitar un crédito bajo el Servicio Ampliado (SAF o EFF por sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para países que experimentan graves problemas en la balanza de pago.
 
“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, indicaron los representantes del Fondo.
 
Además la misión señaló que existe una “visión compartida” para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de Argentina y calificó la colaboración entre ambas partes como “productiva de cara al futuro”.
 
 
Además, como dijo Rice, hoy partirán a Washington los integrantes del equipo de Finanzas que dirige el secretario Diego Bastourre para reunirse con el staff durante los próximos días y avanzar en las negociaciones.
 
Aunque en principio el Gobierno apostaba a lograr firmarlo entre fines de este año y principios del próximo, luego de la misión en Buenos Aires, en la que no se avanzó demasiado, el ministro Guzmán afirmó que posiblemente se llegue a rubricarlo entre marzo y abril del año próximo.
 
El Gobierno apuesta a reemplazar el actual stand by, por el que debe pagar USD 45.000 millones entre 2021 y 2023, por un acuerdo de facilidades extendidas que postergue más allá del actual mandato presidencial el inicio del repago de esa inmensa deuda tomada en el gobierno de Mauricio Macri.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward