NOTA22.COM TV

Los impuestos a la venta de dólares sostienen el crecimiento real de la recaudación

Jueves 03 de Diciembre 2020

El impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias, que gravan en un 65% la venta de divisas a individuos, aportaron en noviembre $18.373 millones, un 2,8% de los ingresos de AFIP.
La AFIP informó que en noviembre pasado se recaudaron unos $8.480,1 millones por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con un 30% las ventas de dólar minorista.
 
Al añadir otro 35% de recargo como adelanto de la percepción de Ganancias (unos $9.893 millones), la contribución de los tributos por la venta de dólares para ahorro y consumos en el exterior ascendió el mes pasado a unos $18.373 millones, un 2,8% del total, unos $648.976 millones recaudados por el ente que conduce Mercedes Marcó del Pont.
 
Los impuestos sobre la venta minorista de dólares aportaron en noviembre un 2,8% de la recaudación.
 
El Ministerio de Economía destacó que la recaudación de noviembre fue por tercer mes consecutivo positiva en términos reales, pues prevén que haya aumentado por encima de la inflación.
 
Si se tomaran las proyecciones de inflación de los analistas para noviembre, con una suba de precios del 3,5% el mes pasado, la inflación interanual habría llegado al 36%; si, en cambio, el IPC llegó al 4%, el resultado sería del 36,7% en doce meses, similar al de la recaudación (+36,7%).
 
La recaudación de noviembre aumentó 36,7%, apenas por encima de los cálculos de inflación, gracias al aporte de los impuestos al dólar.
 
En noviembre de 2019, cuando todavía no se pagaban impuestos por comprar dólares, la recaudación alcanzó 474.870 millones de pesos. Sin las percepciones por Ganancias y el impuesto PAIS, la recaudación de noviembre de 2020 hubiera alcanzado unos 630.603 millones de pesos. En ese caso la tasa de incremento interanual de los ingresos a las arcas públicas se hubiera reducido a un 32,8%, entre tres y cuatro puntos debajo de la inflación.
 
La imposición del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), establecido a partir del 26 de diciembre del año pasado, más otro 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias, fijado el 15 de septiembre último, encarecieron al dólar al público a un nivel que lo acercó al dólar libre.
 
“Los ingresos tributarios por el Impuesto PAIS alcanzaron los $8.480,1 millones. Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $127.476,3 millones”, detalló la AFIP.
 
Según esta base de la AFIP pueden estimarse en unos USD 331 millones las ventas de dólares al público tanto para atesoramiento como por consumos con tarjeta en el exterior. Estos conceptos son contabilizados por separado en el Balance Cambiario del Banco Central, pero ambos tributan el 30% de recargo “solidario” y el 35% por adelanto de Ganancias.
 
Sin el aporte de los impuestos a la venta de dólares, la recaudación habría caído entre 3 y 4 puntos en términos reales.
 
Vale recordar que el BCRA informó en octubre una demanda de USD 339 millones por parte de individuos, un monto comparable al destinado para el mes pasado un 90% inferior a los USD 4.285 millones de octubre de 2019, previo al cupo de USD 200 mensual para “Personas Humanas” en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).
 
“Las modificaciones en la estructura tributaria y las acciones desplegadas en materia de fiscalización constituyen los principales elementos que permiten sostener la dinámica virtuosa de la recaudación a través de un creciente aporte de los sectores con mayor capacidad contributiva”, indicó la AFIP.
 
Un informe de Ecolatina proyecta una inflación en la zona del 36% para todo el 2020. Indicó que “la desaceleración de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2019 esconde varios atrasos de precios relativos. Por un lado, las tarifas de Servicios Públicos llevan más de un año congeladas, a la par que el programa de Precios Máximos generó que los precios de Consumo Masivo se ubiquen sistemáticamente por debajo de la inflación. A su vez, las paritarias fueron prácticamente postergadas y las presiones sobre el tipo de cambio oficial no ceden en un contexto de elevada brecha cambiaria y escasez de reservas”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward