NOTA22.COM TV

Guzmán: “No va a haber alternativa que mantener los controles de capitales por un tiempo”

Viernes 04 de Diciembre 2020

En el cierre de la 26° Conferencia Industrial de la UIA, Martín Guzmán reflexionó sobre el rol del sector y comentó los desafíos por delante. En diáogo con Diego Coatz (UIA), habló de todo. A continuación, sus principales conceptos.
La recuperación económica empieza a ser más sólida.
 
La industria es absolutamente central en el desarrollo de la Argentina.
 
Queremos una Argentina que genere trabajo, valor agregado, exportaciones, con una economía tranquila, con equidad federal y en la que que seamos los dueños de nuestro propio destino.
 
El programa plurianual busca aportar un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente.
 
Todo lo que se hace, se hace con el foco en la economía real, todo tiene que ver con eso.
 
Lo que buscamos es ir generando condiciones para una economía que se estabilice, tener una economía tranquila que le da las condiciones al sector privado para invertir y para generar trabajo, que el sector privado diga va a haber demanda por aquello que voy a producir, entonces que eso impulse la inversión y la creación de trabajo.
 
En los últimos meses veníamos con una recuperación tenue y ahora empieza a ser más sólida que tenue. Ayer anunciamos los datos de la recaudación nacional, que por tercer mes consecutivo, creció por encima de la inflación. La dinámica es heterogénea, pero se está yendo en la senda positiva.
 
En el año 2021 estará vigente el Presupuesto que es el pilar central de la estrategia económica para la recuperación de la actividad y para devolver a Argentina a un sendero de estabilidad.
 
Estamos viendo también una dinámica positiva respecto a la brecha cambiaria, que viene disminuyendo. Es una variable que nos ocupa y que es importante para la estabilidad macroeconómica y productiva.
 
También estamos trabajando en un programa plurianual, que busca basarse en un esquema de políticas de Estado, no solo de Gobierno. Estamos negociando con el FMI y se utiliza eso como una instancia de oportunidad. Vamos a enviar ese programa al Congreso que lo que busca es definir senderos para lo externo y para lo fiscal, que aporte un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente.
 
El Presupuesto 2021 está diseñando con el objetivo central de propiciar la recuperación económica. El Estado tiene un rol central pata potenciar el sendero de desarrollo inclusivo.
 
Partimos del hecho de que la estabilidad cambiaria es central para todo en Argentina. Desde la estabilidad productiva hasta la estabilidad social. Por eso es tan importante cuidar las reservas internacionales.
 
Tanto por situaciones estacionales, como por situaciones coyunturales, se venía registrando una caída fuerte de las reservas internacionales, por eso adoptamos medidas, en el sentido regulatorio que nos han ayudado.
 
El mes de noviembre, y ahora también, están resultando distinto de lo que fue septiembre y octubre. Nos han ayudado a mantener más fortaleza en el frente de las reservas internacionales. No que crezcan pero sí que caigan menos. Eso es algo que nos deja en una posición firme.
 
En cuanto a las regulaciones, apuntamos en el horizonte a ir cambiándolas en la dirección opuesta. En el sentido de ir teniendo regulaciones macroprudenciales. El objetivo es evitar que haya movimientos de capitales que entran a tener retornos de corto plazo, especulativos, que no buscan meterse en la economía real de una forma más permanente.
 
En el transcurso no va a haber alternativa a mantener los controles de capitales por un tiempo. Es un esquema transitorio, más bien defensivo, pero que tiene que ver con la situación en la cual se dejó a la economía argentina por los 4 años previos, en los que hubo una entrada de capitales especulativos muy fuerte.
 
Es absolutamente central que transitemos una dinámica de mayores exportaciones. Esto es una condición necesaria para la estabilidad. Es prácticamente aritmético, cuando crece la economía crecen las exportaciones, y si no crecen las exportaciones nos estrangulamos contra la reflexión de la balanza de pagos.
 
Hicimos la reestructuración de la deuda y eso nos deja, durante los próximos años, con pagos muy bajos de deuda. El año que viene hay USD 150 millones de pagos de deuda en la forma de títulos públicos y estamos negociando con el FMI una reprogramación de los pagos.
 
Del otro lado está el generar más dólares. Algo que buscamos es tener un esquema para generar más estabilidad -el Presupuesto 2021 va en esa dirección- e ir articulando reglas de juego con todos los sectores transables de la economía para potenciar las exportaciones
 
Tenemos una estructura tributaria que es el resultado de emergencia tras emergencia, que se toman medidas que van constituyendo un esquema tributario que obviamente tiene problemas y hay que ir resolviéndolos. Nosotros hemos venido trabajando en un proyecto de ley que incluye medidas tributarias, se continúa trabajando en el contexto del programa plurianual que tiene ciertos objetivos: garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización, a la generación de trabajo, que tenga un criterio de progresividad y el criterio de simplificación y armonización a nivel federal.
 
Yendo a la cuestión federal, el Presupuesto 2021 tiene esa lógica. Todo el esquema de inversión y vivienda tiene un esquema federal. Estamos trabajando en las medidas tributarias que tiene una armonización más federal.
 
El costo del crédito en los años previos se había elevado a niveles prohibitivos, fue destructiva y afecto a la industria. Vino la pandemia y de todos modos tratamos de cambiarlas. Queremos una tasa de interés elevada pero que sea sostenible, porque si no se genera más inflación porque esos intereses terminan pagándose con emisión.
 
Hay que generar condiciones para que la economía pueda crecer y sostener ese crecimiento. Hay que tener una estrategia de desarrollo de capitales, punto estratégico para el desarrollo. Una cosa que ha ayudado son los controles de capitales y ayuda a sostener una política de tasa real positiva pero no tan alta, que permita que el costo del crédito sea accesible pero que al mismo tiempo no desaliente el ahorro en pesos.
 
Se trabaja en la línea de dos bloques. Por un lado el esquema macroeconómico, la parte fiscal y la parte externa, y por el otro lado, la articulación de las reglas de juego sobre la base de la reflexión, el diálogo entre el sector público y el sector privado.
Con información de El Economista

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward