CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Préstamos al sector privado se mantuvieron estables en noviembre pero acumulan alza del 11% desde marzo

Miércoles 09 de Diciembre 2020

Los préstamos en pesos al sector privado se mantuvieron casi estables en noviembre, en términos reales, pero acumularon un alza del 11,3% desde que irrumpió la pandemia de Covid-19, según el informe monetario del Banco Central (BCRA).
De acuerdo con los datos recogidos por la autoridad monetaria, el crecimiento respecto de octubre fue del 2,9% en términos nominales, frente a una inflación que se estima que girará en torno a ese porcentaje. Al igual que en el mes previo, las tarjetas de crédito y las financiaciones instrumentadas mediante documentos explicaron la mayor parte de la suba.
 
La autoridad monetaria destacó que los préstamos destinados al consumo continuaron creciendo, en línea con el repunte en el consumo de las familias.
 
Las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito exhibieron un aumento nominal del 4,1%. Según el Central incidió́ positivamente el dinamismo presentado por las financiaciones con “Ahora 12”, que en los primeros días del mes mostraron una suba traccionada por el “Cyber Monday”.
 
Mientras tanto, los préstamos prendarios presentaron en noviembre una suba mensual del 6,4%, completando 6 meses consecutivos de variación positiva en términos reales producto, fundamentalmente, a la recuperación de las ventas en el mercado de autos.
 
Paralelamente, las líneas con destino mayormente comercial registraron una expansión mensual nominal del 2,1% mensual, impulsada por los documentos descontados, que exhibieron un aumento promedio del 11,6%.
 
El BCRA recordó que en noviembre entró en vigencia el nuevo esquema de líneas de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs. A fin del mes pasado eran 26.100 las empresas que habían accedido a estas líneas por un total de $88.315 millones, de los cuales alrededor de $8.000 millones correspondían a la financiación de proyectos de inversión con una tasa de interés máxima de 30%.
 
Por otra parte, los préstamos a tasa subsidiada otorgados en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) acumularon, a fines de noviembre, desembolsos por $6.071 millones, alcanzando a un total de 303.337 trabajadores.
 
Estas líneas están destinadas al pago de sueldos para empresas de hasta 800 empleados, cuya facturación haya presentado un crecimiento interanual de entre 0% y 35% y también para aquellas empresas que prestan actividades no críticas, cuya facturación nominal interanual haya sido negativa, independientemente de la cantidad de empleados. Según el último decreto presidencial, el ATP seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward