Los costos de transporte de carga acumulan una suba del 31% durante el 2020

Miércoles 09 de Diciembre 2020

Por el alza en los precios de neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible, los costos del transporte de cargas registraron en noviembre una suba de 3,04%,y acumulan una suba del 31% en 2020, de acuerdo un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El reporte de la entidad destacó que se reafirma una tendencia alcista que comenzó en agosto y que tuvo la suba más alta en octubre -con un aumento de 5,52%- y proyectó un incremento del 34% para los costos del sector en 2020.
 
Sin embargo se pudo asegurar que la variación acumulada de los últimos 12 meses (34%) es muy inferior a la de los últimos dos años, luego de que 2019 cerrara con 47% de aumento y 2018 lo hiciera con 61,5 %, el registro más alto desde 2002.
 
Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
 
"En noviembre se destacaron los aumentos en los costos de neumáticos (6,70 %), material rodante (6,66 %), y reparaciones (4,89 %), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones", señaló el informe.
 
Hugo Bauza, presidente de Fadeeac, aseguró: "Nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento del 60% en lo que va del año".
 
En el transcurso del año los incrementos más significativos se dieron en los seguros (66,3%) y neumáticos (60,4 %), seguidos de patentes y tasas (57,9 %), y gastos generales (47%). Respecto al combustible, que tuvo un cuarto incremento del año en noviembre (3,4%), acumula un aumento del 15%.
 
"Cabe recordar que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6 % (luego de registrar 12 aumentos), mientras que desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del primero de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%", detalló la Fadeeac en su informe.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.

La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países

200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.

Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares

El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

arrow_upward