CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS

Censo económico: cuáles será los datos clave que pedirá el INDEC

Viernes 11 de Diciembre 2020

El censo económico que arrancó el 30 de abril y del que deben participar empresas, monotributistas y autónomos, abarca entre 14 y 17 preguntas que hay que responder. Quien no complete el censo y obtenga su certificado no podrá realizar operaciones bancarias.
Las personas jurídicas tienen tiempo para obtener su certificado hasta el 1º de abril del 2021, los autónomos hasta el 1º de mayo y los monotributistas hasta el 1º de julio. Se estima que son 700.000 compañías y cerca de 5 millones de trabajadores independientes y autónomos.
 
Pero, ¿cuáles son los datos que pedirá y a dónde va esa información que recabará el INDEC? ¿Por qué cuando se empieza a responder la página del INDEC reenvía a la de la AFIP y hace falta cargar el CUIT y la clave fiscal?
 
En el INDEC aseguran que la información que pedirá en el censo solo se usará con fines estadísticos, no se intercambiará con ningún otro organismo público o privado y se resguardará en servidores propiedad del INDEC. Y la divulgación de los resultados será anónima: se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.​
 
Para ingresar al cuestionario online desarrollado por el INDEC (e-CNE) se requiere la validación de la identidad de las personas mediante CUIT y clave fiscal. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico, promete el organismo.
 
 
El cuestionario digital puede tener 14 (para las personas humanas), 15 (personas jurídicas) o 17 preguntas (personas jurídicas sin fines de lucro) y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios. El sistema permite guardar las respuestas y continuar completando el censo en otro momento.
 
El cuestionario online debe ser completado por todas las personas humanas y jurídicas que tengan activos sus CUIT, más allá de que la facturación del último año sea igual a cero.
 
Cuáles son las preguntas del censo
 
Los datos que requiere el INDEC son los siguientes:
 
Nombre o razón social de la empresa
 
CUIT
 
Ubicación
 
¿Tiene establecimientos en más de una provincia?
 
Descripción de la actividad principal
 
 
Bienes o servicios resultantes de la actividad principal
 
Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios
 
Facturación anual sin IVA (2019)
 
Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019
 
Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal
 
¿Realiza otras actividades?
 
Descripción de actividades secundarias (si corresponde)
 
¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?
 
¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)
 
¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward