Los elevados niveles de inflación le ponen más presión al BCRA para que vuelva a subir las tasas

Por: Pablo Wende
Miércoles 16 de Diciembre 2020

Hace apenas un mes el BCRA impulsó una suba de tasas en todo el sistema, que llevó a los plazos fijos a un piso de 37% anual en pesos.
También aumentó un punto el rendimiento de las Leliq hasta el 38%. Pero estas subas podrían resultar insuficientes y es posible que no pase mucho tiempo para que la entidad que preside Miguel Pesce defina nuevos incrementos, aunque posiblemente no suceda en lo que resta del 2020. Futuras subas de las tasas de interés tendrían como objetivo que los ahorristas le ganen a la inflación, pero al mismo tiempo el peligro es que se transformen en un nuevo obstáculo a la recuperación económica post pandemia.
 
El 12 de noviembre, ni bien se conoció la inflación de octubre (3,8%), el BCRA ordenó automáticamente un incremento de tasas para evitar rendimientos negativos en términos reales, es decir que el objetivo fue no perderle pisada a los precios. Para los inversores resultó suficiente, sobre todo porque el tipo de cambio en el mercado financiero tuvo un fuerte ajuste a la baja. En noviembre se dio el mejor de los mundos para los inversores en pesos, porque por primera vez en mucho tiempo consiguieron una fuerte ganancia en moneda dura. Pero no será fácil repetir este comportamiento en los próximos meses.
 
Por lo pronto, la tasa de plazos fijos mayorista (es decir, para empresas e inversores institucionales) todavía está lejos de empardarle a la inflación. La tasa Badlar se ubica en 2,75% mensual cuando el IPC arrojó 3,2% en noviembre. Si bien fue menor que el dato de octubre, no hay mucho de lo que alegrarse. Las perspectivas indican que el nivel de diciembre podría estar cerca del 4%, al igual que en enero.
 
Si bien en noviembre la inflación aflojó un poco, sigue arriba del 3%. Y para diciembre y enero se proyectan niveles más cercanos al 4%. La suba de los combustibles de 4,5% desde hoy convalidan este temor de un salto mayor en los precios en este fin de año
 
Esta aceleración inflacionaria que se avecina difícilmente podría ser ignorada por el titular del BCRA, Miguel Pesce. La secreta esperanza del funcionario, en todo caso, es que los dólares financieros se mantengan estables y de a poco se vaya achicando la brecha cambiaria. En ese escenario, sería mucho más fácil atraer a inversores en pesos sin necesidad de subir exageradamente las tasas.
 
Uno de los principales cuestionamientos que le hizo la nueva conducción del Central al gobierno de Mauricio Macri fue el elevado nivel de tasas con el que se manejaron sobre todo en la última parte del Gobierno. Las críticas tenían su razón de ser. Rendimientos de casi el 80% se transformaron en una pesada carga para las empresas, que empezaron a trasladar ese aumento del costo a los precios finales. Es decir que terminaron por impulsar aún más la inflación, que en 2019 finalizó en 54%.
 
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), las consultoras y economistas esperan que la inflación del 2021 se ubique en el 50%, es decir unos 15 puntos por encima del nivel de este año. Sin embargo, aún hay muchas incógnitas como para dar proyecciones demasiado precisas. Por ejemplo, aún no está para nada claro qué sucederá con los precios de las tarifas de los servicios públicos. Una posibilidad es que el Gobierno acepte incrementos sólo marginales para evitar un mayor salto de los índices y postergue subas más fuertes para después de las elecciones.
 
Por lo pronto, el aumento de 4,5% que empieza a regir hoy para los combustibles tendrá un impacto en la inflación de diciembre. Pero además habrá nuevos incrementos por delante, teniendo en cuenta que el barril de petróleo aumentó hasta los U$S 47 a nivel internacional.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM


Ley Bases: las críticas de la oposición dialoguista complican y amenazan con demorar la aprobación del proyecto

Los senadores también reclamaron tiempo para analizar las medidas; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, admitió que podrían aceptar cambios; tenso cruce entre Francos y Mayans

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados
El Presidente destacó que el Banco Central logró adquirir US$ 15.000 millones desde que asumió.

arrow_upward