Menos de 1 millón de personas compraron dólar ahorro en noviembre (la cifra más baja en 8 meses)

Martes 22 de Diciembre 2020

El Banco Central (BCRA) informó este martes que durante noviembre fueron 971.000 personas las que acudieron al mercado oficial de cambios para comprar "dólar ahorro", la cifra más baja en ocho meses.
El monto de las operaciones quitó del sistema bancario unos u$s182 millones, lo cual significó una reducción de casi 13% en comparación con el mes previo.
 
Cabe recordar que en julio y agosto la cantidad de compradores había tocado un récord en torno a los 4 millones y el monto había rondado los u$s750 millones. Las restricciones oficiales impuestas el 15 de septiembre provocaron una notable reducción de estas cifras. Sin embargo, los números todavía se ubican por encima de la situación pre pandemia, cuando eran cerca de 450.000 los ahorristas que atesoraban divisas por aproximadamente u$s70 millones.
 
 
La normativa de septiembre incluyó un impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la incorporación dentro del cupo de u$s200 del los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior. Además, estableció que aquellas empresas con deudas sólo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.
 
En términos netos, las "personas humanas" compraron en noviembre u$s174 millones mientras que la Formación de Activos Externos (FAE) alcanzó los u$s111 millones, según el balance cambiario del BCRA.
 
Paralelamente, el sector privado no financiero en su conjunto presentó un resultado negativo de u$s371 millones. El sector de “oleaginosas y cereales”, el principal exportador de la economía argentina, registró ingresos netos por u$s1.590 millones, una cifra significativamente menor a la verificada en noviembre de 2019, aunque desde la autoridad monetaria recordaron que el último bimestre del año pasado se caracterizó por una importante liquidación anticipada de divisas frente al temor de una suba de retenciones por parte del gobierno que asumía.
 
El Central remarcó que el sector registró un balance comercial de bienes, en términos FOB, similar a sus ingresos netos a través del mercado de cambios, lo cual refleja que no hubo un comportamiento de retrasar liquidaciones, en línea con la reducción de la brecha cambiaria.
 
Por su parte, el “sector real excluyendo oleaginosas y cereales”, principalmente importador, fue comprador neto en el mercado de cambios por u$s1.533 millones. Desde el BCRA advirtieron un freno en el proceso de cancelación de deuda externa de las empresas y/o el aumento de acreencias con los proveedores del exterior.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward