La industria volvió a dar señales de recuperación: en noviembre registró la primera suba interanual de 2020

Por: Daniel Blanco Gómez
Miércoles 23 de Diciembre 2020

La industria volvió a mostrar en noviembre señales de recuperación al registrar un aumento del 0,4% contra igual mes del año pasado, la primera suba interanual de 2020, de acuerdo a la medición de la consultora de Orlando J. Ferreres y Asociados.
Entre enero y noviembre, la actividad manufacturera acumuló un descenso del 8,6% contra igual período del año anterior. En tanto, la medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,7% respecto de octubre, según el informe del Centro de Estudios de la consultora.
 
 
“Después del retroceso que se produjo durante octubre, la industria volvió a mostrar en noviembre un ritmo de recuperación consistente con el registrado durante los meses del tercer trimestre del año”, señaló la entidad.
 
Remarcó que el sector “superó –aunque levemente- el nivel de producción que mostrara durante el mismo mes del año pasado, anotando de esta manera la primera expansión interanual del índice”.
 
Entre enero y noviembre, la actividad manufacturera acumuló un descenso del 8,6% contra igual período del año anterior.
 
Para la consultora, “durante noviembre el empuje al crecimiento provino principalmente del sector automotor, el cual registró un avance de 20,2% luego de la caída sufrida en octubre”.
 
También se destacaron los avances del sector de Minerales no metálicos, del rubro de Metales básicos y de la elaboración de Alimentos, bebidas y tabaco.
 
 
Para los próximos meses esperamos cierto amesetamiento en los niveles de producción, relacionados a los limitantes macroeconómicos, a la fragilidad financiera y a los bajos niveles de consumo”, añadió.
 
Estimó que “una buena evolución de la situación sanitaria podría tener efectos positivos secundarios en los niveles confianza de la población y en las decisiones de inversión de los agentes, pero este potencial impulso deberá ser sostenido por bases económicas más firmes que las actuales”.
 
Para los próximos meses esperamos cierto amesetamiento en los niveles de producción, relacionados a los limitantes macroeconómicos, a la fragilidad financiera y a los bajos niveles de consumo
 
El sector alimenticio registró para noviembre un aumento de 3,1% en la comparación con el mismo mes del año pasado, acumulando para los once meses transcurridos una merma de 5,2%.
 
Luego de anotar una caída de 5,6% en octubre, el sector de maquinaria y equipos logró aumentar su producción en 8,2% de manera interanual en noviembre, acumulando para los meses transcurridos una baja de 15,2 por ciento. El impulso provino del avance de 20,2% que anotó el sector automotriz, el cual muestra una fuerte recuperación luego de haber cerrado completamente la producción durante abril.
 
Para la UIA, la actividad fabril mejoró en noviembre
 
La actividad manufacturera registró en octubre un retroceso del 4,1% interanual y acumula una baja de 8,3% en los primeros diez meses del año, de acuerdo al reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), a pesar de lo cual anticipó “una mejora sectorial” para noviembre según los primeros datos parciales existentes.
 
El relevamiento del Centro de estudios de la UIA (CEU) resultó coincidente con el desempeño sectorial que viene advirtiendo el gobierno nacional, tanto en la interrupción de la tendencia de recuperación de septiembre, la caída de la actividad de octubre y un nuevo repunte en noviembre.
 
En ese sentido, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que “en noviembre la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado” y que “de 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre”.
 
El informe de la central industrial reflejó que en octubre, la actividad industrial se contrajo -4,1% interanual y retrocedió -5% en la medición desestacionalizada.
 
“Así, se quebró la tendencia positiva de septiembre y se acumuló una baja de -8,3% en los primeros diez meses del año”, precisó el trabajo al señalar que con respecto a los niveles de la pre-pandemia o febrero 2020 se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos.
 
Para la UIA, la reversión de los datos en octubre luego del buen desempeño de septiembre, “se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo”. A pesar del freno de octubre, la entidad resaltó que los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora sectorial.

Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Diputados aprobó todos los capítulos de la Ley Bases: resta tratar el paquete fiscal

Con 142 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones, el oficialismo consiguió el número. En el debate en particular, por capítulos, se aprobaron todos los puntos.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward