25 DE ABRIL 2024

Provincias analizan margen de DNU y sugieren que restricciones podrían ser letales para economía

Por: Ariel Basile
Viernes 08 de Enero 2021

Ante el inminente toque de queda sanitario al que acudió el Gobierno a partir de hoy, en las provincias esperaban anoche el decreto formal para analizar cómo impactarán las medidas a nivel local.
Así, mientras se preparan para contener una segunda ola de covid y siguen con el operativo de vacunación, en los distritos creen que un retorno a una cuarentena estricta podría herir de muerte a economías que ya vienen golpeadas por la pandemia.
 
“Desde lo económico, quien resistió en 2020 difícilmente pueda volver a hacerlo este año. Con nueva cuarentena el daño puede ser estructural”, menciono a Ámbito un ministro de economía de una provincia no peronista. En la práctica, los mandatarios esperan que se formalice la decisión de la Casa Rosada, que en verdad fue pedida por ellos mismos para no absorber todo el costo político de una medida que puede generar malhumor social. Cuanto más local, más riesgo de desacatos, además. Sin embargo, en muchos casos la vigilia al decreto será destinada a observar márgenes de maniobra. Inclusive, en Córdoba ya anunciaron que evitarán la restricción extrema de la circulación nocturna (ver aparte).
 
 
En paralelo, siguen los operativos para la recepción de dosis de Sputnik V que completarán la primera tanda de 300 mil vacunas enviadas desde Rusia, que empezó esta semana y continuará hoy en varios distritos.
 
“El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva es bajo, restringir tanto no es necesario tampoco desde el punto de vista sanitario”, mencionaron desde otra provincia. En el centro del país agregaron, ya con las planillas en mano, que para cortar la actividad se requiere de una asistencia nacional vía IFE, ATP y transferencias, como ha ocurrido en los momentos más prohibitivos de la pandemia. “Pero ahí me pregunto… ¿hay margen fiscal, monetario y cambiario para eso?”, concluyó el titular de la cartera económica.
 
Por lo pronto, algunos gobernadores pusieron paños fríos. Un ejemplo es el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) quien ayer dijo, cuando empezaban a brotar las quejas de las cámaras comerciales, en especial de gastronómicos, señaló que si bien “hay una lógica ansiedad, aún no hay comunicación oficial”. Y añadió que “habrá una norma de Nación que establecerá los lineamientos generales y las facultades para las competencias provinciales”. Y pidió tranquilidad al afirmar que “no habrá frustraciones de vacaciones, ni restricciones a la actividad económica”. “Necesitamos cuidar y proteger la salud física y social y la salud de la economía”, concluyó Gutiérrez.
 
También en la administración de la rionegrina Arabela Carreras sostuvieron que una vez conocido el decreto se convocará a intendentes y cámaras de comercio “para coordinar aspectos del esquema de medidas a implementar”. En tanto, planean delegar en las fuerzas de seguridad federales las tareas de controles de circulación nocturna.
 
En una provincia gobernada por el peronismo, desde un ministerio clave señalaron: “Más allá del margen económico, no hay margen social”. Y agregaron que como “el 90% de las actividades se desarrollan entre las 6 y las 23” (es decir, por fuera del toque sanitario), el impacto en cuanto a la circulación no será determinante. Y apeló a la conciencia individual: “No habría necesidad de esto si asumimos entre todos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás”.
 
Lo cierto es que, como se mencionó en este medio en sus últimas ediciones, los gobernadores ya tanteaban el botón rojo para dar marcha atrás, al tiempo que admitían que la suba de casos no era un rebrote postfiestas, sino que estábamos ante el inicio de una anticipada segunda ola de covid.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward