25 DE ABRIL 2024

Martorano: "Con 10.265 dosis aplicadas, se completó la primera cohorte de vacunación"

Martes 12 de Enero 2021

La Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró este lunes por la noche que ya son 10.265 las dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en la provincia.
Con ello, "se completó la primera cohorte (de vacunación)", donde estaba contemplado el personal de salud crítico e hipercrítico (terapia intensiva, personal de laboratorios de biología molecular y de los servicios de emergencia".
 
En el desglose geográfico de la vacunación -y en función de la densidad poblacional y la cantidad de trabajadores sanitarios-, el 54,5% de las personas ya inoculadas con la Sputnik V (desarrollada por el Instituto de Gamaleya, en Rusia) es de la Región de Rosario; en la Región Santa Fe, el 25%; en Rafaela, un 8,2%; en la Región de Venado Tuerto, un 7,9% y en Reconquista, se cubrió el 4,4% de la población "objetivo inicial".
 
 
Con todo, "la primer entrega (de dosis) ya fue completada. Comenzamos ahora una nueva etapa para el personal de guardias médicas y otros trabajadores sanitarios también expuestos", añadió. Asimismo, la funcionaria aseguró que la provincia "tiene toda la logística asegurada" para que cuando ingresen las nuevas entregas de vacunas, se comience a inocular a los otros grupos priorizados. No obstante, "hoy dependemos de que lleguen (las nuevas dosis) desde Nación".
 
La curva, sin tregua
 
Si bien el plan de vacunación continúa, la ministra se sinceró al admitir que "no hemos llegado a lograr el descenso de casos que hubiéramos deseado. Nunca bajamos de los mil casos (hoy se reportaron 1.133 nuevos infectados en toda la bota santafesina). Estamos prácticamente a la fecha con los mismos números de noviembre, y es una cifra elevada".
 
La curva epidemiológica tuvo un momento de franco ascenso (principalmente en octubre) y luego se aplanó: "Pero si se miran los números de contagios de las últimas semanas, debemos otra vez decir a la gente que la pandemia sigue, el virus sigue y está entre nosotros".
 
"Es momento de ajustar los cuidados", clamó la médica neonatóloga. "Y ya no es un tema generacional, de edades, de enfocar únicamente en la juventud. Porque cualquier reunión social, independientemente de las franjas etarias, es un foco de contagios, especialmente intramuros (en lugares cerrados y sin ventilación). Lo mismo en un viaje en auto. Es momento de ajustar protocolos y de ser más responsables, independientemente de las edades", insistió.
 
Párrafo aparte mereció el tema de los viajes de vacaciones: "No decimos que no se pueda viajar, pero quien vaya fuera de la provincia, debe extremar los cuidados y estar en 'burbuja sanitaria' (esto es, mantenerse dentro de su grupo social afectivo, y no interactuar con otros). Porque si no se respeta esto, es muy probable que cuando regresen esas personas, tengamos un aumento importante de contagios y atravesar una segunda ola", cerró Martorano.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward