25 DE ABRIL 2024

Perotti: "El piso de casos de Santa Fe es alto y hay que estar atento en cada localidad"

Por: Luis Mino
Martes 12 de Enero 2021

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti analiza las medidas que se están tomando para aplanar la curva de contagios en Santa Fe.
Su visión del escenario político en la provincia en un año electoral y de la difícil situación económica.
 
 
- En relación con la pandemia, ¿este fue el año de aprender a valorar todo lo que teníamos?
 
- Yo creo en eso. Hay momentos en la vida en el que te sacuden cosas. Ninguno de nosotros va a ser el mismo después de este año de pandemia. Lo cotidiano de ver gente, de abrazarla, a no poder acercarte sin dudas no es una cosa menor. Ojalá que de esta enseñanzas surja una sociedad mejor.
 
- ¿Estamos encima de la segunda ola?
 
- Sí, claramente. Estamos en una situación de mucho cuidado y que va a tensionar muy fuerte. Tenemos que poner los mayores esfuerzos todos. Nosotros vamos a seguir muy fuerte con el tema de los testeos para poder aislar rápidamente. Vamos a ajustar todo el mecanismo de vacunación y la atención cotidiana, pero necesitamos el apoyo de toda la sociedad: tenemos que entender que o nos cuidamos o nos cuidamos. Los jóvenes quizás son los más visibles, pero los asados y las peñas los hicieron todos y ahí las barreras bajaron bastante. 
 
- ¿Las clases van a comenzar con semi-presencialidad?
 
- Tenemos que estar preparados para la semi-presencialidad en las clases y seguir de cerca cómo evoluciona la pandemia en cada localidad. De hecho durante todo el año pasado se hizo así en la universidad con buenos resultados. La semi-presencialidad también puede funcionar los días de lluvia y hay que acompañarlo con una mejor conectividad.
 
- ¿Cuándo llegan el nuevo cargamento de vacunas?
 
- Lo gestiona Nación pero nosotros tenemos que estar preparados para colocarlas apenas llegan. Una vez que terminemos con el personal de salud, sigue el de los geriátricos, los docentes y el personal de seguridad. Hoy se completan las 12.000 primeras dosis y enseguida vamos a comenzar con la segunda tanda.
 
- ¿Lo preocupa la cantidad de casos de covid?
 
- El piso de casos de Santa Fe es alto y hay que estar atento en cada localidad. Estamos más arriba en Tostado, Vera, Avellaneda y Reconquista. Son lugares que tienen capacidad limitada en la atención y que hay que derivar a Rafaela o Santa Fe. En el pico que tuvimos usamos el 95% de las 1.000 plazas críticas que teníamos disponibles. Valió la pena el esfuerzo inicial que hicimos porque nos permitió que todos los santafesinos que necesitaron una cama la tuvieran.
 
- ¿Cómo está atravesando la fase post-covid?
 
- Estoy bien y la experiencia de pasar por la enfermedad fue importante. Mis primeros días de aislamiento fueron asintomáticos, pero fue ideal aislarme para con contagiar a nadie.
 
- ¿Se vienen cambios en el gabinete? ¿Se viene un nuevo equipo?
 
- En estos días vamos a estar completando cada una de esas instancias y siguiendo el análisis de otras. Esto no tiene una fecha. No decimos en tal día hay que producir tal cambio y después de ahí no se toca más. Eso es algo móvil. Lo principal para nosotros es estar sobre lo que estamos hablando. No le voy a dedicar un minuto más a analizar tal reunión política para saber tal cosa. El eje central de nuestra preocupación está en la vacuna, los testeos, el cuidado de la gente y la recuperación productiva con el empleo. Lo otro es secundario.
 
¿Es algo que pudimos cumplir y suplir con la gente que teníamos?
 
-Sí, claramente”.
 
- ¿Hay cambios en el Ministerio de Trabajo? ¿Sukermann asume en Gobierno? ¿Se queda Rubén Michlig?
 
- Va a haber cambios. Vamos a cubrir el Ministerio de Gobierno y de Gestión Pública. Allí es donde va a haber cambios centrales y reacomodamiento de funcionarios. El Ministerio de Trabajo se analizará también. Rubén Michlig no se va, pero cambia de ministerio. - Cuando vino a Aire de Santa Fe, el ministro Sain dijo yo soy Perotti.
 
¿Es tan así?
 
- Si un ministro no se siente como el gobernador y no siente su respaldo está de más en ese lugar. El área de Sain es una de las más difíciles. Es bueno que los santafesinos reflexionemos porque dejamos que llegara tan lejos la violencia, cuándo se gestó todo esto. Cómo permitimos que esto llegara tan lejos y tenga estas expresiones que son bofetadas con los hecho de violencia y corrupción.
 
- También hay ministros con perfil bajísimo.
 
- Creo que es una de las cuestiones a corregir. Es cierto, tenemos que tener un gabinete con perfil alto, me gusta eso.
 
- Volverías a dar ese discurso tan duro en la Legislatura, cuando planteaste el pacto de gobernabilidad entre el Estado y el delito, con duras críticas a la gestión de Lifschitz.
 
- Desde el 2011 lo vengo diciendo y estoy más convencido que nunca. Desde hace muchos años vengo planteando el tema del narcotráfico y me valió muchas críticas. Yo no me senté ese día y se me ocurrió en los días previos a ese mensaje qué decir. Hay que cortar ese vínculo con el delito que no carcome como si fuera un ácido la institucionalidad en la provincia de Santa Fe. No tiene que haber privilegios para nadie. Esa tarea tengo que llevarla adelante y ojalá los que vengan después sigan en este camino.
 
- ¿Quién es Armando Traferri?
 
- Es un dirigente que tiene la posibilidad de demostrar que es inocente. En el vínculo con el delito hubo fiscales, la misma policía
 
-tuvimos que pasar a retiro a muchos jefes- y había responsables políticos en la conducción de esa fuerza. Esto no es una interna de un partido, se está corriendo el eje. Esta es una cuestión de decencia y que no haya vínculos entre el Estado y la corrupción. Que los buenos policías puedan trabajar con libertad, sin temor que lo trasladen. Tenemos que recuperar este espíritu. Se necesita aire fresco. Estos es como una enredadera que se metió por todos lados y que hay que cortar. En Santa Fe cambiaron las reglas de juego después de muchos años y eso no todos lo entendieron.
 
- ¿Qué le diría a Traferri café de por medio?
 
- No voy a personalizar una circunstancia como si fuera un hecho en el caso de Traferri. Le diría que se ponga a disposición, pero mi pregunta apunta a todo el sistema político es por qué dejamos que esto fuera tan lejos. Como sociedad nos cabe esta reflexión.
 
- ¿Cómo llegamos a tener dos fiscales detenidos?
 
- Son explicaciones que deberían dar quienes tomaron la decisión de enviar y aprobar esos pliegos. Todos podemos equivocarnos, pero creo que tenemos que encontrar al forma de que haya mecanismos que nos garanticen una mayor nivel de contralor. No hay protección ni privilegios para nadie, se puede investigar todo y nadie arriba va a parar una investigación.
 
- ¿Está de acuerdo con que los legisladores controlen a los fiscales?
 
- Es un sistema que necesita su instancia de contralor y quizás haya que mejorar la ley y esto no tiene porque asustar a nadie.
 
- ¿Cuándo habló con la vicegobernadora Alejandra Rodenas?
 
- Hace un día hablé con Alejandra Rodenas, yo no dejo afuera a nadie. Es fundamental que la política de señales y aporte a lo que necesita la sociedad. La ley de conectividad, por ejemplo, no podemos seguir demorando con un tema tan importante y que se financia con un crédito muy conveniente. El Senado ya le dio media sanción y no es un tema que requiera demasiada discusión. Lo mal que estamos en conectividad quedó al desnudo durante la pandemia, tenemos que reaccionar más rápido. Y lo va a usar más el gobierno que viene que yo.
 
- ¿Por qué se demoraron tanto las paritarias?
 
- Tuvimos una pandemia en el medio que se dan cada 100 años y voló todo por los aires, la recaudación, el trabajo. No tuvimos un año normal. Yo rescato el diálogo porque ha sido difícil para todos. Hubo gente que perdió el empleo durante este año en la provincia, llegamos casi al 20%. Hubo que salir a asistir a un montón de santafesinos. La aspiración es que este año podamos tener un mejor entendimiento. Yo no dejo de reconocer el esfuerzo que hicieron los trabajadores públicos.
 
- ¿Cómo es la relación con el Gobierno Nacional?
 
- Es buena. Comenzamos con un fuerte déficit y sin plata para pagar sueldos y aguinaldos. En esos primeros meses Nación nos asistió y pudimos pagar sueldos. Comenzamos con menos 60.000 y 6.000 millones de deuda en obra pública. Tuve que comenzar juntando plata y después proyectar obras. Sin la ayuda del Gobierno Nacional para ayudarnos a crecer en respiradores, monitores y camas hubiera sido muy dífícil.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward