Lejos de las promesas oficiales, en 2020 todas las jubilaciones perdieron contra la inflación

Por: Ismael Bermúdez
Viernes 15 de Enero 2021

Con el dato de inflación de 2020 del 36,1%, las jubilaciones mínimas acumularon el año pasado un incremento del 35,3% y la máxima, del 24,3%.
En consecuencia, punta a punta, versus la suba de los precios, la jubilación mínima tuvo una pérdida de 0,6% y la máxima del 8,7%.
 
No se cumplió así la promesa del Presidente Alberto Fernández, quién en repetidas oportunidades aseguró que una de sus prioridades era mantener el poder adquisitivo de los jubilados. Perdieron todos.​
 
Así, no hubo recomposición de los haberes durante el año pasado porque las jubilaciones mínimas casi mantuvieron el retroceso real de 2016 a 2019 (solo hubo bonos extraordinarios en 2020 por $13.000 que no se integraron a los haberes ) y el resto profundizó el deterioro de los años anteriores. Además, recién en marzo se conocerá el próximo aumento jubilatorio, y se estima que la inflación de enero y febrero se mantendrá alta.
 
Durante 2016 a 2019, las jubilaciones y pensiones tuvieron un fuerte deterioro del casi el 20% que, a pesar de las promesas electorales, no se revirtieron. Las mayores caídas se produjeron en 2016 y 2018.
 
Según los datos del sistema, recibieron el 35,3% de aumento unos 4,3 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM. Otros 3 millones con haberes superiores, actualmente a los $ 20.000,  recibieron incrementos menores siendo los más perjudicados los de haberes máximos.
 
Por ejemplo, quienes un año atrás cobraban $ 30.000, ahora cobran $ 38.550. Tuvieron un incremento nominal del 28,5% que frente a una inflación del 36,1%, representa una pérdida en términos reales del 5,6%.
 
Actualmente, cobran el haber mínimo –de $ 19.035,29 brutos- unos 3 millones de jubilados y pensionados. Otros 1,4 millones reciben pensiones no contributivas y cobran el 70% del haber mínimo y unos 150.000 perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. En total unos 4,5 millones sobre 7,3 millones. 
 
Si se hubiese mantenido la fórmula aprobada a fines de 2017, y que en dos años provocó una pérdida del 15% en todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, en 2020 el incremento hubiera sido del 42%, recortando en casi 6 puntos las pérdidas de 2018 y 2019.
 
A partir de marzo próximo, las jubilaciones y demás prestaciones sociales se actualizarán según la nueva fórmula que toma en cuenta la evolución de los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS.
 
De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. Y en diciembre, se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores. Y en ese caso, para diciembre, se elegirá el porcentaje menor.
 
La fórmula no contiene ninguna cláusula de compensación si la inflación supera los aumentos jubilatorios. Y tampoco contempla una recomposición por la pérdida que sufrieron todos los beneficiarios del sistema  durante los últimos años.

Con información de Clarín

Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.

La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países

200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.

Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares

El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

arrow_upward