NOTA22.COM TV

"Un lío sangriento": reina la confusión sobre el nombramiento de nuevas variantes de COVID

Por: Ewen Callaway
Sábado 16 de Enero 2021

A medida que surgen más linajes, los investigadores luchan con un mosaico de nomenclatura.
¿Se propagaría tan rápido un virus con otro nombre? A medida que los científicos identifican más y más variantes potencialmente preocupantes del coronavirus SARS-CoV-2, están lidiando con cómo llamarlas. En una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 12 de enero dedicada a las variantes del coronavirus, los funcionarios de salud y los investigadores comenzaron a elaborar un nuevo sistema de nombres.
 
"Creo que todos estamos muy confundidos por los diferentes nombres de variantes", dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnico de COVID-19 de la OMS en Ginebra, Suiza, en la reunión.
 
Eso está claro: no existe un enfoque único para todas las variantes de nombres de SARS-CoV-2. Cuando se identificó una variante de SARS-CoV-2 de rápida propagación en el Reino Unido a fines de 2020, Public Health England inicialmente la nombró Variant Under Investigation 202012/01 (VUI 202012/01 para abreviar); luego, después de una evaluación de riesgos, se denominó Variante de preocupación 202012/01 (o VOC 202012/01).
 
Un sistema de nombres que los investigadores desarrollaron para indicar las relaciones evolutivas entre los linajes del SARS-CoV-2 llama a la misma variante B.1.1.7, mientras que otro con el mismo objetivo la denomina 20I / 501Y.V1. "La variante del Reino Unido" es popular en los medios de comunicación, aunque algunos periódicos británicos incluso la han descrito como "la variante de Kent", en honor al condado del sureste de Inglaterra que vio por primera vez un aumento en las transmisiones asociadas con el linaje. Las variantes identificadas en Sudáfrica y Brasil han recibido apodos similares. Términos como 'variante', 'linaje' y 'cepa' se suman a la confusión, porque no tienen definiciones inequívocas y a veces se usan indistintamente.
 
Evitando el estigma
Debido a la relevancia para el público, "puedo ver la necesidad de una forma más sencilla de nombrar las variantes de interés", dice Oliver Pybus, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford, Reino Unido, quien co-desarrolló un sistema de nombres que describe 1 las relaciones entre los diversos linajes tempranos de SARS-CoV-2 y sus descendientes evolutivos. Esta es la fuente del nombre B.1.1.7, en el que cada carácter sucesivo denota un subgrupo del anterior. “Ya existen esquemas de nomenclatura para todos estos linajes, pero en su mayoría son relevantes para los fanáticos de la filogenética como yo”, dice Pybus.
 
Los expertos también quieren eliminar los nombres que asocian una variante con el país o la región en la que se identificó. “Nos gustaría que esta nomenclatura se entendiera fácilmente y no incluyera nombres de países, porque queremos eliminar cualquiera de los problemas geopolíticos”, dijo Van Kerkhove. "Estamos tratando de evitar 'la variante del Reino Unido', 'la variante sudafricana', 'la variante de Brasil', y habrá más variantes".
 
Las variantes no se identifican necesariamente en el país donde surgieron, y las variantes de rápida propagación como B.1.1.7 (o VOC 202012/01, si lo prefiere) que se detectan en una nación eventualmente se extenderán al resto del mundo. Las asociaciones geográficas también podrían estigmatizar a los países y así desalentar la vigilancia, agrega Pybus. "Lo último que queremos hacer es disuadir a cualquier lugar en particular de informar que tienen una nueva variante preocupante; de ​​hecho, queremos hacer lo contrario".
 
Cuando los investigadores sudafricanos identificaron una variante 2 preocupante , evitaron incluir al país en su nombre a pedido del presidente y ministro de salud de Sudáfrica, dice el miembro del equipo Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban. Optaron por llamarlo 501Y.V2; ahora también se llama B.1.351 bajo el sistema que desarrolló el equipo de Pybus. Hasta que los investigadores se pongan de acuerdo en un sistema de nombres menos confuso, de Oliviera espera que los medios y el público continúen usando "la variante sudafricana". “La nomenclatura es un desastre sangriento en este momento”, agrega.
 
Mutación específica
Algunos científicos también quieren eliminar los nombres que señalan mutaciones individuales. El equipo de De Oliveira llamó a la variante que identificó 501Y.V2, porque lleva una sustitución en el sitio del aminoácido 501 de la proteína del pico del virus que cambia el residuo allí de una asparagina a una tirosina (denotado Y en taquigrafía bioquímica). Ese nombre ayudó a conectar a cientos de investigadores en campos dispares que estudian los efectos de la mutación, dice de Oliveira, pero también omite otros cambios importantes en la variante.
 
B.1.351 conlleva varios otros cambios potencialmente preocupantes en la proteína de pico que podrían afectar las respuestas inmunitarias, incluidos los cambios denominados 484K y 417N. Una posibilidad que se ha planteado es nombrar variantes preocupantes después de las constelaciones de mutaciones que llevan, dice Emma Hodcroft, epidemióloga molecular de la Universidad de Berna, Suiza, que forma parte de Nextstrain, el esfuerzo de denominación del SARS-CoV-2 que denominó ' Variante del Reino Unido '20I / 501Y.V1. De esa manera, variantes dispares que lleven conjuntos similares de mutaciones importantes ganarían nombres similares.
 
Los investigadores no se decidieron por un nuevo sistema de nombres para las variantes en cuestión en la reunión de la OMS. Pybus, que forma parte de un grupo de trabajo que aborda el tema, cree que un nuevo sistema debería ir de la mano de los criterios de identificación. A medida que se acumulan pruebas, como estudios epidemiológicos o de laboratorio, un nombre podría reflejar las preocupaciones intensificadas (o disipadas) en torno a una variante en particular, "casi como un sistema de semáforo", dice.
 
Hodcroft está de acuerdo en que existe confusión sobre cómo se nombran las variantes, pero no está segura de que otro nuevo sistema de nombres resolverá el problema. "Tenemos que ser cautelosos".
Con información de Nature

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward