25 DE ABRIL 2024

Las Bolsas de cereales y de comercio de todo el país pidieron que se levante el paro de transportistas

Por: David Cayón
Miércoles 20 de Enero 2021

“Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos”.
Con este párrafo comienza el documento que esta tarde dieron a conocer la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos así como también la Bolsa de Comercio de Chaco, de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
 
En el mismo hacen referencia a la medida de fuerza que están llevando adelante los transportista de carga de cereales autoconvocados desde el domingo pasado en donde reclaman una mejora de la tarifa del kilómetro transporta y por el que tiene cortado varios corredores en donde sólo pueden transitar autos particulares, micros de media y larga distancia y camiones vacíos cuyos choferes están regresando a sus casas.
 
 
“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”, continúa el comunicado.
 
A partir de esto es que las entidades solicitan “a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente”.
 
El pedido de desalojo y que se haga referencia a la Justicia no es casualidad ya que esta mañana el corte que realizaban desde el sábado transportistas en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná fue liberado luego de una orden de desalojo emitida por la justicia federal.
 
El corte de ruta era uno de los más importantes y ahora ya no hay camiones a la vera de la ruta ni en el acceso al túnel que une ambas capitales provinciales, según pudo observar Télam.
 
 
Pero los cortes continúan en el resto del país lo que está comenzando a paralizar algunas industrias y generando desabastecimiento.
 
Ayer las automotrices Fiat y Renault debieron frenar la producción de sus plantas en Córdoba porque tuvieron faltantes de piezas y la Cámara Argentina del Acero adelantó que podría haber desabastecimiento de productos de la línea blanca como por ejemplo lavarropas y heladera.
 
Lo mismo la Federación de Acopiadores manifestó su “profunda preocupación ante las medidas de fuerza tomadas por un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados”. Además, dijeron que los cortes de rutas en distintas zonas del país están “amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”.
 
Las entidades solicitan ‘a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente’.
 
El pedido judicial para desbloquear el puente subfluvial estuvo acompañado por un comunicado de la Unión Industrial de Entre Ríos en la que se afirmó que “resulta indispensable” mantener la “normal circulación, más en un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia. Los cortes afectan particularmente a la industria, provocando desabastecimiento de insumos, complicaciones para distribuir productos y detención de líneas de producción”.
 
Además, señaló que entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz, donde “algunas empresas debieron paralizar su producción por la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios”. También la industria siderúrgica tiene complicaciones en el “abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales”, por los bloqueos de los transportistas. Asimismo, se ven impactados “sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”, concluyó la UIER.
 
Durante cuatros días hubo gran cantidad de camiones instalados en el ingreso del túnel y en diferentes zonas de ese acceso a la capital entrerriana, debido al corte que por lapsos de tiempo también obstaculizó al resto de vehículos particulares y transporte de personas.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward