25 DE ABRIL 2024

El Gobierno cree que falta consenso para suspender las PASO 2021

Jueves 21 de Enero 2021

El presidente Alberto Fernández escuchó un nuevo pedido de los gobernadores, en este caso específicamente de los del norte del país, para suspender las PASO de este año.
Le explicaron que el reclamo, que ya expresaron en diciembre, se justifica ahora más con el crecimiento de contagios que ocurrieron en las últimas semanas. Pero desde el Gobierno anticiparon que no tienen en los planes sumar el proyecto a la lista de temas para las sesiones extraordinarias y que, con suerte, podría tratarse en marzo, luego del inicio de las ordinarias. Para hacerlo sería necesario conseguir un acuerdo amplio con la oposición que hoy no ven. "Falta mucho consenso con eso", respondían cerca del Presidente.
 
Era uno de los temas que figuraban en la agenda de los diez gobernadores que conforman la alianza del Norte Grande que se reunieron con Fernández y buena parte de su gabinete en La Rioja. Quien preside temporariamente ese grupo es el chaqueño Jorge Capitanich, tal vez el principal impulsor de la suspensión de las primarias abiertas por única vez. Fue quien motorizó la primera declaración suscripta por 22 gobernadores que almorzaron en Olivos a principios de diciembre, y que luego se materializó en un proyecto de ley que presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin. La iniciativa no avanzó y Fernández tampoco la colocó en el listado de temas a tratar en las sesiones extraordinarias durante enero y febrero. Por eso, los gobernadores vieron la posibilidad de reactivar la propuesta en el encuentro con el Presidente.
 
 
"Hay consenso para suspender las PASO", plantearon los diez mandatarios provinciales, entre los que se alineaban peronistas como Capitanich, Raúl Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Raúl Jalil, pero también radicales como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). En verdad, es un pedido que los reúne a casi todos, de norte a sur. “Estoy de acuerdo en no tener las PASO. El presidente, la vicepresidenta, los gobernadores y los intendentes necesitamos concentrarnos en el país. Todas las energías deben estar puestas en la reconstrucción”, señaló Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, en diálogo con El Destape Radio, más o menos al mismo tiempo que se celebraba la reunión. 
 
El Presidente escuchó la idea pero les pidió que sumen más consenso todavía para avanzar con la medida. Quienes se manifestaron en contra de la propuesta fueron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la conducción partidaria y la del bloque de diputados de Juntos por el Cambio. Se entiende que a ellos es a quienes deberán convencer. Incluso, dentro del Frente de Todos, hay sectores del kirchnerismo que no miran la iniciativa con buenos ojos. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, deslizó que no tenía sentido suspender las PASO si después los gobernadores desdoblan las elecciones provinciales, como decidió el martes el salteño Gustavo Sáenz, uno de los presentes en La Rioja. Justificó su decisión en que en Salta se utiliza el voto electrónico, que de todas maneras obliga a dos convocatorias separadas. 
 
“Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias, como Corrientes y Santiago del Estero que eligen cargos ejecutivos, y del mismo modo ocurre con Salta por sistemas electorales diferentes”, comentó luego Capitanich. Les quedaba la esperanza de que el Presidente hiciera una convocatoria a la oposición en su discurso del 1 de marzo frente a la Asamblea Legislativa, pero para que eso ocurra debería mantenerse el nivel de contagios muy alto. "Como están las cosas no creo que camine, necesitamos sí o sí el acuerdo de la oposición y todo indica que se van a seguir con la negativa", explicaba uno de los ministros que participó del encuentro.
Con información de El Destape Web

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward