El Gobierno prorrogará el programa Precios Máximos

Viernes 22 de Enero 2021

Lo dijo Martín Guzmán: contener la inflación será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en materia económica.
El ministro de Economía adelantó en el presupuesto 2021 que el avance será del 29% pero las consultoras privadas estiman un 50%. En este sentido, las miradas están puestas en la canasta básica alimentaria, que creció un 45,5% y la canasta básica total, que escaló un 39,1 % (ver nota aparte) mientras el promedio de los precios presentó una suba del 36,1% en 2020. Al respecto,el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió que renovará en los próximos días el programa de Precios Máximos, que tenía vencimiento el 31 de enero, y fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que continuará el descongelamiento paulatino.
 
Es que mientras trabaja en un esquema para garantizar la provisión de maíz, trigo y soja para desacoplar en el mercado local los precios de la carne, la harina y el aceite de las cotizaciones internacionales, el Gobierno también pone el ojo en los productos industrializados. Según confirmaron a este medio fuentes de la cartera que conduce Matías Kulfas, la continuidad de Precios Máximos será informada en forma inminente.
 
 
De acuerdo a la información que pudo recabar Ámbito, la decisión ya está tomada y solo resta definir el plazo de la nueva prórroga. En este sentido, se avanzará en el descongelamiento mientras se agranda la canasta de Precios Cuidados. Esta modalidad ya fue aplicada semanas atrás cuando la Secretaría de Comercio excluyó de Precios Máximos a alimentos para mascotas, cervezas, gaseosas y cacao en polvo entre otros productos.
 
Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios se oponen a la decisión del Ejecutivo. Argumentan que sus costos aumentaron por encima de los precios al público y afirman: “no somos culpables de la inflación”. En este sentido, recalcan que la suba de la canasta básica está impulsada por las carnes, las frutas y las verduras.
 
Según un documento que elaboraron los principales representantes del sector privado, sus precios arrastran un atraso cercano al 35%. Entre las principales causas enumeran la suba del dólar que conlleva a un aumento en las materias primas, los costos extra que traen los protocolos sanitarios, la logística y los salarios.
 
Los empresarios además reclaman que la salida del descongelamiento es virtual. “Nos sacaron de Precios Máximos pero de todas maneras no nos dejaron aumentar más del 5%”, dijo el dirigente de la Unión Industrial Argentina, Martín Cabrales.
 
Al respecto, la secretaria de comercio interior, Paula Español, ya había adelantado que la salida sería “gradual y ordenada”. Asimismo, Ámbito había adelantado que el Gobierno no permitiría que ningún producto tenga subas que alcancen los dos dígitos. En rigor, los aumentos autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para Precios Cuidados fueron del 5,6% en promedio.

Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward