Una de las secuelas que puede dejar la Covid-19 a largo plazo

¿Qué es la "niebla mental" por coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Martes 02 de Febrero 2021

Una de las secuelas a largo plazo que deja en algunos pacientes el coronavirus es la dificultad o falta de concentración, más conocida como "niebla mental".
Esta semana, al cumplirse un año de los primeros casos de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este problema dentro del “misterio de la covid larga”, que también ocasiona otras afecciones neurocognitivas, cardíacas y respiratorias. 
 
 
"Estamos viendo con preocupación que muchas personas al superar el cuadro agudo ven algunas secuelas en su salud", explicó este martes Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
Entre algunos de los efectos a largo plazo que deja el covid-19 en pacientes dados de alta, mencionó "un cansancio excesivo y la denominada 'niebla mental', que es como una dificultad o falta de concentración". 
 
Sin embargo, aseguró a la radio 990, "en la mayoría de los casos (este problema) se resuelve", aunque "puede ser después de tres, cuatro meses o incluso más" de haber contraído coronavirus. En ese sentido, recordó la importancia de "volver al médico de cabecera para llevar adelante una buena recuperación". 
 
Además de los problemas de concentración, la "niebla mental" podría asociarse a la pérdida de memoria, mareos, dolor de cabeza, desorientación y confusiones frecuentes. Aunque aún no existe claridad sobre la causa de estas afecciones, algunas hipótesis médicas lo relacionan con la inflamación que causa el virus, que a su vez produce una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas. 
 
 
Otra hipótesis vincula estos síntomas con la gran inflamación celular que puede causar el virus y que termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas. Algunos investigadores vienen mencionando, además, que se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.
Con información de Página12

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward