NOTA22.COM TV

¿Cuál es el riesgo de morir a causa de una variante de COVID-19 de rápida propagación?

Por: Smriti Mallapaty
Sábado 06 de Febrero 2021

Las muertes relacionadas con la variante B.1.1.7 están aumentando, pero quedan dudas sobre qué las está causando.
La noticia es seria, pero complicada. Los científicos han publicado los datos detrás de una advertencia del gobierno británico la semana pasada de que la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 de rápida propagación aumenta el riesgo de morir por COVID-19 en comparación con las variantes anteriores. Pero algunos científicos advierten que el último estudio, como la advertencia del gobierno, es preliminar y aún no indica si la variante es más mortal o simplemente se está extendiendo más rápido y, por lo tanto, llega a un mayor número de personas vulnerables.
 
Los últimos hallazgos son preocupantes, pero para sacar conclusiones, “se necesita hacer más trabajo”, dice Muge Cevik, investigador de salud pública de la Universidad de St Andrews, con sede en Edimburgo, Reino Unido.
 
La semana pasada, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los datos preliminares de varios grupos de investigación sugirieron que B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, se estaba propagando más rápidamente que las variantes anteriores y también se asoció con un mayor riesgo de muerte. El 3 de febrero, los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) publicaron un análisis 1 de algunos de esos datos, que sugiere que el riesgo de morir es alrededor de un 35% más alto para las personas que se confirma que están infectadas con el nuevo variante.
 
En términos reales, eso significa que para los hombres de 70 a 84 años, el número de personas que tienen probabilidades de morir de COVID-19 aumenta de aproximadamente el 5% para los que dan positivo en la variante más antigua, a más del 6% para los que se confirma que son infectado con B.1.1.7, según el análisis. Para los hombres de 85 años o más, el riesgo de morir aumenta de alrededor del 17% a casi el 22% para los que se confirma que están infectados con la nueva variante. El análisis no ha sido revisado por pares.
 
Otros grupos también están estudiando si B.1.1.7 y otras nuevas variantes del SARS-CoV-2 son más mortales que las versiones anteriores del virus.
 
Variante dominante
Desde que se identificó por primera vez B.1.1.7 en septiembre en el sur de Inglaterra, se ha convertido en la variante dominante en el Reino Unido y se ha extendido a más de 30 países. Para investigar si el linaje causa un mayor riesgo de muerte, Nicholas Davies, un epidemiólogo de LSHTM, y sus colegas analizaron datos de más de 850.000 personas que se sometieron a la prueba del SARS-CoV-2 entre el 1 de noviembre y el 11 de enero pero que no estaban en hospital.
 
A pesar de que la variante B.1.1.7 era nueva, los investigadores pudieron identificar a las personas infectadas con ella debido a una falla en un kit de diagnóstico estándar utilizado en el Reino Unido. La prueba normalmente busca tres genes del SARS-CoV-2 para confirmar la presencia del virus. Pero, en el caso de B.1.1.7, los cambios en la proteína de pico significan que las personas infectadas todavía dan positivo, pero solo para dos de estos genes.
 
El equipo descubrió que B.1.1.7 es más mortal que las variantes anteriores para todos los grupos de edad, géneros y etnias. "Esto proporciona una fuerte evidencia de que efectivamente existe un aumento de la mortalidad por la nueva cepa", dice Henrik Salje, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
 
Sin embargo, Cevik dice que el pequeño número de muertes entre los jóvenes incluidos en el análisis no es suficiente para concluir que la nueva variante llega a todas las edades por igual. "Parece estar afectando realmente a los grupos de mayor edad", dice.
 
Esto es de esperar, dado que las posibilidades de morir por COVID-19 aumentan significativamente con la edad, dice Tony Blakely, epidemiólogo de la Universidad de Melbourne, Australia.
 
Los hallazgos también son consistentes con otros trabajos preliminares resumidos en un documento publicado el 22 de enero por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (conocido como NERVTAG), un grupo asesor del gobierno. Un equipo de investigación del Imperial College de Londres descubrió que la tasa promedio de letalidad (la proporción de personas con COVID-19 confirmado que morirán como resultado) fue un 36% más alta para las personas infectadas con B.1.1.7.
 
Otras explicaciones
Cevik dice que se necesitan más datos y análisis para concluir si la variante es más mortal que otros linajes. Por ejemplo, el último estudio no considera si las personas infectadas con la variante tienen comorbilidades subyacentes, como diabetes y obesidad, y por lo tanto son más vulnerables y tienen un mayor riesgo de morir, dice.
 
El estudio también cubre solo una pequeña fracción de las muertes por COVID-19 en el Reino Unido, alrededor del 7%, y el efecto podría desaparecer si se incluyen las muertes en las personas examinadas en los hospitales, dice Cevik. El trabajo preliminar de otros grupos no ha encontrado un mayor riesgo de muerte en las personas ingresadas en hospitales con la nueva variante, y esto complica los últimos resultados.
 
Davies dice que es posible que la nueva variante esté causando una enfermedad más grave, lo que resultará en que más personas terminen en el hospital, pero que una vez allí, el riesgo de morir podría ser el mismo que antes. Pero está de acuerdo en que se necesitan más datos antes de que los investigadores puedan comprender lo que está sucediendo.
 
Algunos investigadores también habían sugerido que B.1.1.7 podría contribuir a un aumento de las muertes debido a su rápida propagación, lo que abrumaría a los hospitales y afectaría la calidad de la atención. Pero Davies dice que él y su equipo descartaron eso porque compararon los riesgos de muerte asociados con las variantes nuevas y más antiguas para las personas que fueron evaluadas en el mismo momento y lugar, y por lo tanto estarían sujetas a las mismas condiciones en los hospitales.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward