Sudáfrica suspendió la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca después de que un estudio mostrara resultados "decepcionantes" contra su nueva variante Covid

Lunes 08 de Febrero 2021

Los científicos dicen que la variante representa el 90% de los nuevos casos de Covid en Sudáfrica.
El ensayo, que involucró a unas 2.000 personas, encontró que la vacuna ofrecía una "protección mínima" contra los casos leves y moderados.
 
Pero los expertos tienen la esperanza de que la vacuna siga siendo eficaz para prevenir casos graves.
 
Sudáfrica ha registrado casi 1,5 millones de casos de coronavirus y más de 46.000 muertes desde que comenzó la pandemia, un número más alto que cualquier otro país del continente.
 
El país ha recibido un millón de dosis del pinchazo Oxford-AstraZeneca y se estaba preparando para comenzar a vacunar a las personas.
 
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en contra de sacar conclusiones precipitadas sobre la eficacia de las vacunas Covid.
 
La Dra. Katherine O'Brien, directora de inmunización de la OMS, dijo que era muy plausible que la vacuna Oxford-AstraZeneca aún tuviera un impacto significativo en la variante sudafricana, especialmente cuando se trataba de prevenir hospitalizaciones y muertes.
 
"La comparación de una evidencia con la siguiente realmente no se puede hacer sin una especie de campo de juego nivelado", dijo, refiriéndose a la evaluación de diferentes ensayos en diferentes poblaciones y grupos de edad.
 
El Dr. O'Brien destacó que el panel de expertos de la OMS tenía "una opinión muy positiva" de continuar con el uso de la vacuna, incluso en áreas donde circulaban variantes, pero que se necesitarían más datos e información a medida que continuara la pandemia.
 
El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que su gobierno esperaría más consejos sobre la mejor manera de proceder con la vacuna AstraZeneca a la luz de los hallazgos.
 
Mientras tanto, dijo, el gobierno ofrecería vacunas producidas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas.
 
¿Qué significa para los casos graves?
El ensayo fue realizado por investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y la Universidad de Oxford del Reino Unido, pero aún no ha sido revisado por pares.
 
El investigador principal del ensayo, el profesor Shabir Madhi, dijo que mostraba que "desafortunadamente, la vacuna AstraZeneca no funciona contra enfermedades leves y moderadas".
 
El profesor Madhi dijo que el estudio no había podido investigar la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones más graves, ya que los participantes tenían una edad promedio de 31 años y, por lo tanto, no representaban al grupo demográfico con mayor riesgo de síntomas graves por el virus.
 
La similitud de la vacuna con una producida por Johnson & Johnson, que en un estudio reciente se encontró que es altamente efectiva para prevenir enfermedades graves en Sudáfrica, sugirió que aún evitaría enfermedades graves, según el profesor Madhi.
 
"Todavía hay alguna esperanza de que la vacuna AstraZeneca pueda funcionar tan bien como la vacuna Johnson & Johnson en un grupo demográfico de edad diferente al que me refiero con enfermedades graves", dijo a la BBC.
 
Otros expertos también esperaban que la vacuna siguiera siendo eficaz para combatir casos más graves.
 
"Lo que estamos viendo de otros desarrolladores de vacunas es que tienen una reducción en la eficacia contra algunos de los virus variantes y lo que parece es que es posible que no estemos reduciendo el número total de casos, pero todavía hay protección en ese caso contra muertes, hospitalizaciones y enfermedades graves ", dijo el domingo la profesora Sarah Gilbert, principal desarrolladora de vacunas de Oxford, al Andrew Marr Show.
 
Dijo que es probable que los desarrolladores tengan una versión modificada de la inyección contra la variante de Sudáfrica, también conocida como 501.V2 o B.1.351, a finales de este año.
 
Los ministros del Reino Unido han tratado de tranquilizar al público sobre la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca. El ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi, dijo que la inyección parecía funcionar bien contra las variantes dominantes en el Reino Unido , mientras que el ministro de Salud, Edward Argar, dijo que "no había evidencia" de que la vacuna no fuera eficaz para prevenir enfermedades graves.
 
Los primeros resultados de Moderna sugieren que su vacuna sigue siendo eficaz contra la variante de Sudáfrica , mientras que AstraZeneca ha dicho que su vacuna proporciona una buena protección contra la variante del Reino Unido identificada por primera vez a fines del año pasado.
 
Los primeros resultados también sugieren que la vacuna Pfizer-BioNTech protege contra las nuevas variantes.
 
Los virus mutan, por lo que lo que está sucediendo no es sorprendente.
 
Las mutaciones observadas en Sudáfrica cambian la parte del virus a la que se dirigen las vacunas. Significa que es probable que todas las vacunas que se han producido hasta ahora se vean afectadas de alguna manera.
 
Los ensayos de las vacunas Novavax y Janssen que se llevaron a cabo en Sudáfrica mostraron menos efectividad contra esta variante. Ambos se encuentran actualmente ante el regulador del Reino Unido.
 
Por lo tanto, las noticias sobre Oxford-AstraZeneca no surgen de la nada.
 
El hecho de que ahora solo tenga un efecto "mínimo" según los informes es preocupante: las otras vacunas mostraron una efectividad en la región del 60% contra la variante sudafricana.
 
Pero debemos tener cuidado de no apresurarnos a juzgar. El estudio fue pequeño, por lo que la confianza en los hallazgos es limitada.
 
Es más, todavía hay esperanzas de que la vacuna prevenga enfermedades graves y hospitalizaciones.
 
Lo que esto ilustra una vez más es que la pandemia no terminará con un Big Bang. Es probable que las vacunas deban cambiar para seguir el ritmo del virus.
 
El progreso será incremental. Pero las vacunas siguen siendo la solución a esto.
 
Línea gris presentacional de 2px
¿Qué sabemos sobre la variante?
La variante de Sudáfrica lleva una mutación que parece hacerla más contagiosa o fácil de propagar.
 
Sin embargo, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave para la gran mayoría de las personas que se infectan. Al igual que con la versión original, el riesgo es mayor para las personas de edad avanzada o que tienen problemas de salud subyacentes importantes.
 
Al menos otros 20 países, incluidos Austria, Noruega y Japón, han encontrado casos de la variante.
 
Línea gris presentacional de 2px
Los funcionarios de salud dicen que no todo está perdido
Cuadro de análisis de Pumza Fihlani, reportero de África austral
Muchos sudafricanos han reaccionado con sorpresa y decepción ante la noticia de que los 1,5 millones de dosis de las vacunas Oxford / AstraZeneca no serán tan efectivas como esperaban los expertos contra la nueva variante descubierta por primera vez aquí en noviembre.
 
Si bien ahora hay más preguntas que respuestas listas, el mensaje de los funcionarios de salud es que no todo está perdido. Creen que la vacuna aún puede ser eficaz para prevenir enfermedades graves y contribuir de alguna manera a reducir la cantidad de personas que deben ingresar en el hospital para recibir tratamiento.
 
Esto es importante en un país donde alrededor del 80% de la población no puede pagar la atención médica privada y depende de los hospitales estatales, que actualmente están sobrecargados, para la atención médica.
 
Entonces, ¿cuál es el plan ahora? El ministro de salud de Sudáfrica ha dicho que seguirán el ejemplo de los científicos locales sobre cómo reutilizar la vacuna para aprovecharla al máximo.
 
Se ha sugerido que la vacuna puede ser útil si se administra a la población de edad avanzada y a personas con comorbilidades.
 
En cuanto a la gestión de las preocupaciones de la gente, el gobierno y los científicos pueden necesitar hacer un esfuerzo adicional para asegurar a los ciudadanos que todavía existe un plan y que se pueden salvar y se salvarán vidas.

Con información de BBC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward