NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 21 de Abril
Coronavirus en Santa Fe: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2.000 casos positivos y reportó 26 muertes

“Estamos al principio de la epidemia”: las previsiones del principal asesor científico de la Comisión Europea

Por: Idafe Martín
Miércoles 10 de Febrero 2021

     Instagram
Las vacunas contra el coronavirus empiezan a señalar una tenue luz al final del túnel, pero el hombre que susurra al oído de la presidenta de la Comisión Europea tiene otro mensaje.
Peter Piot, médico, eminencia mundial en microbiología, descubridor del virus del ébola, titular de Onusida de 1995 a 2008, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y desde el año pasado principal asesor covid de Úrsula Von der Leyen, advierte: "Estamos al principio de la epidemia”.
 
Piot, habitualmente discreto ante los medios y que apenas concede reportajes, accedió a confiarse a los compañeros del diario económico belga L’Echo. Dice en su entrevista: “Honestamente, creo que estamos al principio de la epidemia. Desgraciadamente. Y que tenemos que empezar a pensar como una sociedad que vive con el covid. Eso no significa que seguiremos en la situación de crisis que vivimos ahora porque gracias a las vacunas deberíamos ser capaces de volver a unas vidas normales. Pero cada cierto tiempo habrá llamaradas epidémicas”.
 
Dicen que Piot nunca contrajo ninguno de los virus que investigó, pero su suerte acabó con el covid, del que tardó meses en recuperarse totalmente. Vuelve, recuperado, a ser el principal asesor de Von der Leyen en todo lo que tiene que ver con el coronavirus tras recibir el doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina “porque sus trabajos han permitido mejorar la salud y el bienestar de miles de personas en todo el mundo”.
 
Piot cree que Europa lleva toda la crisis “actuando con un poco de retraso con respecto a la epidemia” y aplaude a los países que han tomado en los últimos meses medidas más duras, como Bélgica.
 
Su país -la industria turística lleva más de tres meses cerrada- no ha sufrido tercera oleada después de ser de los que más sufrió en la primera y el pasado mes de octubre. Cree Piot que el aprendizaje en la gestión de la crisis y la llegada de las vacunas permiten algo de optimismo: “Creo que hemos salido del ciclo infernal donde los confinamientos se suceden entre períodos de relajación”.
 
Asegura Piot que la estrategia adecuada en cuanto a la vacunación es la de vacunar primero a los mayores y a los vulnerables: “El primer efecto de las vacunas debería ser bajar la mortalidad y las hospitalización y eso debería poder medirse ya a finales de marzo”.
 
Las mutaciones del virus
 
Teme Piot por las variantes del virus y sus mutaciones. A la hora en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a Europa que invierta para entender de las mutaciones del virus, Piot asegura que “con la emergencia de las variantes del virus hace falta que cada país haga secuenciación genética para identificar las variantes que podrían ser problemáticas porque se transmiten más eficazmente o porque contra ellas las vacunas son menos eficaces”.
 
El experto señala que en la última reunión que Von der Leyen tuvo con los patrones de las grandes farmacéuticas ya se habló de que probablemente sea necesario “hacer vacunas adicionales si las variantes del virus se hacen incontrolables para las vacunas actuales”, pero que la prioridad ahora es aumentar la producción de las vacunas que tenemos. Asegura que “la vacunación avanza demasiado despacio en Europa”.
 
El científico cree que esta crisis muestra algunas vergüenzas europeas, como la debilidad a la hora de fabricar medicamentos y vacunas o la dependencia de países que producen los compuestos que necesitamos para fabricar esas vacunas: “Dependemos demasiado, para muchas materias primas de países extranjeros, sobre todo de China”.
 
En su entrevista con el diario belga, Piot afirma que los científicos “que parecen creer que son los que toman las decisiones y los ministros que parecen dar cursos de virología son los dos un poco absurdos”. Pero que los asesores científicos deben levantar la voz cuando haya una medida con la que no estén de acuerdo.
 
 
La estrategia de vacunación en Europa
 
Recuerda Piot que al final se reconocerá que la estrategia europea de comprar conjuntamente las vacunas era la adecuada porque si no los países pequeños no habrían tenido acceso a ellas y que todos acelerarán las vacunaciones porque “ninguno quiere ser considerado como el último en proteger a su población”.
 
Piot ve ciertas lecciones que ya se pueden extraer de esta crisis: hace falta más coordinación europea y hay que repensar las organizaciones sanitarias. “Necesitamos estructuras que tengan una mejor vigilancia epidemiológica y estructuras de decisión más eficaces”, remarca.
 
El experto no cree que sea posible “eliminar” el virus y que debemos contentarnos con “suprimirlo” y que para eso “hará falta continuar con las medidas de distanciamiento social durante un tiempo todavía largo hasta que se suprima el virus”.
 
Estima que el coronavirus volverá y que de esta crisis se deben extraer aprendizajes, como el de llevar una mascarilla cuando uno tiene un catarro o una gripe.
Con información de Clarín


Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
⭕️ Brasil ya tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de todo América ◾️ Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados Unidos, Perú y México
⭕️ Detectan la variante Manaos del coronavirus en un paciente internado en Neuquén
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Alberto Fernández agradeció este martes la carta enviada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a quien instó a "hacer un esfuerzo global" para superar la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Omar Perotti decidió no adherir las nuevas medidas tomadas para Amba tal como lo sugirió el presidente Alberto Fernández en su discurso. Aseguraron que analizarán el estado de situación y redoblarán esfuerzos en materia de controles sanitarios
El lunes la Ciudad de Buenos Aires registró el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.
Desautorizado por cuestión de minutos y un futuro incierto. Eso vive por estas horas el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien insistió durante semanas que la presencialidad de las aulas no se iba a detener. Se lo dijo al presidente Alberto Fernández hasta el último momento. Pero no tuvo éxito.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web