“Estamos al principio de la epidemia”: las previsiones del principal asesor científico de la Comisión Europea

Por: Idafe Martín
Miércoles 10 de Febrero 2021

Las vacunas contra el coronavirus empiezan a señalar una tenue luz al final del túnel, pero el hombre que susurra al oído de la presidenta de la Comisión Europea tiene otro mensaje.
Peter Piot, médico, eminencia mundial en microbiología, descubridor del virus del ébola, titular de Onusida de 1995 a 2008, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y desde el año pasado principal asesor covid de Úrsula Von der Leyen, advierte: "Estamos al principio de la epidemia”.
 
Piot, habitualmente discreto ante los medios y que apenas concede reportajes, accedió a confiarse a los compañeros del diario económico belga L’Echo. Dice en su entrevista: “Honestamente, creo que estamos al principio de la epidemia. Desgraciadamente. Y que tenemos que empezar a pensar como una sociedad que vive con el covid. Eso no significa que seguiremos en la situación de crisis que vivimos ahora porque gracias a las vacunas deberíamos ser capaces de volver a unas vidas normales. Pero cada cierto tiempo habrá llamaradas epidémicas”.
 
Dicen que Piot nunca contrajo ninguno de los virus que investigó, pero su suerte acabó con el covid, del que tardó meses en recuperarse totalmente. Vuelve, recuperado, a ser el principal asesor de Von der Leyen en todo lo que tiene que ver con el coronavirus tras recibir el doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina “porque sus trabajos han permitido mejorar la salud y el bienestar de miles de personas en todo el mundo”.
 
Piot cree que Europa lleva toda la crisis “actuando con un poco de retraso con respecto a la epidemia” y aplaude a los países que han tomado en los últimos meses medidas más duras, como Bélgica.
 
Su país -la industria turística lleva más de tres meses cerrada- no ha sufrido tercera oleada después de ser de los que más sufrió en la primera y el pasado mes de octubre. Cree Piot que el aprendizaje en la gestión de la crisis y la llegada de las vacunas permiten algo de optimismo: “Creo que hemos salido del ciclo infernal donde los confinamientos se suceden entre períodos de relajación”.
 
Asegura Piot que la estrategia adecuada en cuanto a la vacunación es la de vacunar primero a los mayores y a los vulnerables: “El primer efecto de las vacunas debería ser bajar la mortalidad y las hospitalización y eso debería poder medirse ya a finales de marzo”.
 
Las mutaciones del virus
 
Teme Piot por las variantes del virus y sus mutaciones. A la hora en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a Europa que invierta para entender de las mutaciones del virus, Piot asegura que “con la emergencia de las variantes del virus hace falta que cada país haga secuenciación genética para identificar las variantes que podrían ser problemáticas porque se transmiten más eficazmente o porque contra ellas las vacunas son menos eficaces”.
 
El experto señala que en la última reunión que Von der Leyen tuvo con los patrones de las grandes farmacéuticas ya se habló de que probablemente sea necesario “hacer vacunas adicionales si las variantes del virus se hacen incontrolables para las vacunas actuales”, pero que la prioridad ahora es aumentar la producción de las vacunas que tenemos. Asegura que “la vacunación avanza demasiado despacio en Europa”.
 
El científico cree que esta crisis muestra algunas vergüenzas europeas, como la debilidad a la hora de fabricar medicamentos y vacunas o la dependencia de países que producen los compuestos que necesitamos para fabricar esas vacunas: “Dependemos demasiado, para muchas materias primas de países extranjeros, sobre todo de China”.
 
En su entrevista con el diario belga, Piot afirma que los científicos “que parecen creer que son los que toman las decisiones y los ministros que parecen dar cursos de virología son los dos un poco absurdos”. Pero que los asesores científicos deben levantar la voz cuando haya una medida con la que no estén de acuerdo.
 
 
La estrategia de vacunación en Europa
 
Recuerda Piot que al final se reconocerá que la estrategia europea de comprar conjuntamente las vacunas era la adecuada porque si no los países pequeños no habrían tenido acceso a ellas y que todos acelerarán las vacunaciones porque “ninguno quiere ser considerado como el último en proteger a su población”.
 
Piot ve ciertas lecciones que ya se pueden extraer de esta crisis: hace falta más coordinación europea y hay que repensar las organizaciones sanitarias. “Necesitamos estructuras que tengan una mejor vigilancia epidemiológica y estructuras de decisión más eficaces”, remarca.
 
El experto no cree que sea posible “eliminar” el virus y que debemos contentarnos con “suprimirlo” y que para eso “hará falta continuar con las medidas de distanciamiento social durante un tiempo todavía largo hasta que se suprima el virus”.
 
Estima que el coronavirus volverá y que de esta crisis se deben extraer aprendizajes, como el de llevar una mascarilla cuando uno tiene un catarro o una gripe.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Mensaje de Scioli a los que lo critican por sumarse al Gobierno: "Tomé la decisión de ayudar en este momento del país"

También volvió a defender la posibilidad de que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas.

Georgia Meloni invitó a Javier Milei a exponer sobre IA en el marco del G7

La primera ministra de Italia pidió al Presidente que exponga en ese encuentro sobre inteligencia artificial ante líderes internacionales. El encuentro tendrá lugar entre el 13 y 15 de junio en la región de Apulia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward