“Vacuna por votos”: los militantes del partido de Nicolás Maduro, entre los primeros en vacunarse con la Sputnik V

Por: Ludmila Vinogradoff
Jueves 11 de Febrero 2021

La vacunación de los venezolanos se politiza. Nicolás Maduro anunció que la próxima semana llegarán a Caracas unas 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y los primeros en vacunarse serán los trabajadores sanitarios y los militantes chavistas de su partido Somos Venezuela.
En su alocución de radio y televisión Maduro dijo  que “vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables”. Al referirse a la vacunación de esos sectores se comprometió a que los primeros beneficiarios de la vacuna rusa sean los militantes del Movimiento Somos Venezuela.
 
El partido Movimiento Somos Venezuela (MVS), de tendencia socialista y antiimperialista, lo creó Maduro en junio del 2017 y lo legalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en enero del 2018. Es curioso que priorice la vacunación a su formación política y no al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que fundara Chávez, siendo Diosdado Cabello su vicepresidente.
 
Sorprende también que Maduro haya firmado en diciembre un contrato con Moscú para adquirir 10 millones de vacunas Sputnik, catalogándolas como las mejores del mundo. Hasta ahora ha omitido todos los anuncios sobre esta contratación, a excepción de las primeras 100 mil dosis que llegarán a Caracas la próxima semana y que alcanzarían solo para 50.000 venezolanos (dos dosis por persona).
 
La discriminación política de la inmunización, anunciada por Maduro, anticipa que la utilizarán para conseguir "votos por la vacuna", de cara a las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes previstas para mediados del año para favorecer tal vez a su hijo Nicolasito, quien es candidato para gobernador de Vargas (el litoral de Caracas). Este mismo mecanismo coercitivo de “el que no vota no come” lo aplicó el chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado.
 
Problemas de caja
 
Pero la vacunación de los venezolanos para protegerse del coronavirus no solo enfrenta la politización y discriminación del régimen sino la falta de financiación para adquirirla internacionalmente. Y es que el régimen de Maduro le debe entre 11 y 18 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que bloquea el suministro de las vacunas anticovid.
 
Este martes venció el plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del fondo de acceso global (Covax) de la Organización Panamericana de la Salud.
 
Paollo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, informó hace una semana de la fecha límite. Se deben costear entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacunas AstraZeneca, que llegarían al país a finales de febrero.
 
El gremio médico y expertos han expresado preocupación ante la ausencia de un acuerdo político entre Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República, y Nicolás Maduro para el pago con recursos venezolanos en el exterior.
 
 
“Es complicado e incongruente el escenario político, además de poco diligente al no cumplir los compromisos con las instancias internacionales”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al medio larense La Prensa.
 
El presidente interino Guaidó anunció esta semana que está dispuesto a gestionar internacionalmente el suministro de las vacunas pero hasta ahora no ha habido un acuerdo con Maduro.
 
“Estamos en frenéticas discusiones con cualquier persona a la que podamos contactar para sacar adelante esto por las consecuencias que tendrá para la población venezolana”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la Organización Panamericana de la Salud, el brazo latinoamericano de la OMS. . “Lo que queremos es que la población venezolana se vacune, y como vemos ahora, eso aún no es posible”.
 
Mientras Maduro presenta como solución para los contagiados del covid-19 las “gotitas milagrosas” de Carvativir, cuya composición química es un enjuague bucal que todos los gremios médicos y científicos han rechazado y cuestionado. Los creadores de Carvativir son unos mercaderes que han tenido fuelle propagandístico solo con el jefe del régimen.
Con información de Clarín

NOTA22.COM


Melconian advirtió que "el dólar a $800 fue al pedo" y disparó una inflación "autogenerada"

Sin mencionar a Melconian, el Presidente había cuestionado a los economistas del "establishment". En declaraciones radiales, el ex titular del Banco Nación analizó el dólar, la inflación y otras cifras del gobierno libertario.

La publicación de Javier Milei luego de la marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

“Día glorioso para el principio de la revelación”, expresó junto a la imagen de un león, símbolo que suele utilizar para representarse a sí mismo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward