El 4% del IPC de enero y la emisión monetaria alejan a Martín Guzmán de su objetivo de 30% de inflación para 2021

Por: Pablo Wende
Viernes 12 de Febrero 2021

Si el 4% se repitiese durante todo el año, la inflación del 2021 terminaría en 60%, el doble del objetivo que se propuso Martín Guzmán para este año.
La perspectiva, sin embargo, es de una reducción gradual en los próximos meses. Pero esa disminución será lenta y no alcanzaría para cumplir con esa meta del 30%. Y posiblemente tampoco alcance para quedar por debajo del 36,1% registrado el año pasado.
 
La aritmética le juega en contra al Gobierno. La inflación de 4% en enero fue muy superior al 2,3% registrado el año pasado. Y sin lugar a dudas la de este mes estará bien por encima del 2% registrado en febrero del año pasado, por lo cual la interanual ya se ubicará otra vez en valores del 40%.
 
Para adelante el panorama en lo que resta del primer semestre tampoco es alentador. No sólo febrero y marzo tienen un piso de inflación que apunta a más de 3%. El segundo trimestre se deberá comparar con el mismo período del 2020, que fue el momento más duro de la cuarentena. En abril la inflación fue de 1,5%, repitió en mayo y en junio saltó al 2,2%. Hay una altísima probabilidad de que en este período que viene la suba de la inflación se ubique bien por encima de estos valores.
 
De esta forma, el primer semestre está prácticamente jugado y mostrará una inflación sustancialmente más alta que la del mismo período del año pasado, que se ubicó en apenas 13,8%. Pretender que el IPC de este año se ubique en un nivel inferior al 2020 requiere por lo tanto de una desaceleración de la inflación que sería inédita, aún con un esquema de congelamiento tarifario, menor ritmo de ajuste del tipo de cambio y más controles en supermercados.
 
El equipo económico fluctúa a la hora de definir una estrategia para combatir la inflación. Por un lado reconoce que es un problema macroeconómico que requiere de soluciones tales como bajar el déficit fiscal. Pero luego aparecen las presiones vinculadas con controles de precios y congelamientos, que van para otro lado.
 
En la reunión que mantuvo ayer con empresarios, el ministro de Economía reconoció que la inflación es un problema “macroeconómico”, en lo que resultó la parte de la presentación que más ponderaron los ejecutivos. Sin embargo, es poco el esfuerzo que hará el Gobierno este año para atacar los desequilibrios que enfrenta la economía para justamente reducir la presión inflacionaria.
 
No sólo quedó un enorme remanente de pesos producto de la emisión monetaria del año pasado que no fue absorbido. Pero a esa masa de dinero se le sumará lo que haya que emitir este año, teniendo en cuenta que el déficit fiscal primario estará en torno a 4% del PBI. A eso se le debe adicionar los intereses de las Leliq y pases pasivos, aunque se supone que el Central terminará colocando más deuda. El cepo cambiario es una ayuda para mantener tasas de interés negativas sin temor a que se profundice la presión cambiaria.
 
La recuperación de la confianza es un elemento clave para bajar la inflación. Eso ayudaría a aumentar la demanda de pesos y por lo tanto la emisión monetaria sería menos inflacionaria. Pero todavía reina la desconfianza sobre el rumbo que quiere adoptar el Gobierno y la incertidumbre continúa siendo lo que mejor define hoy el ánimo de los consumidores e inversores.
Con información de Infobae

Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.

La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países

200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.

Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares

El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

arrow_upward