NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 04 de Marzo

El 47% de los argentinos es pobre, más allá de sus ingresos

Por: Ismael Bermúdez
Lunes 22 de Febrero 2021

     Instagram
El 47% de la población – 21 millones de personas - es pobre porque vive en forma precaria, en hacinamiento, tiene problemas de asistencia escolar, precariedad en el empleo o en el acceso a la salud, según estadísticas oficiales.
Los más afectados son los menores: un 55% de los menores de 18 años de la Argentina viven en esa condición. 
 
Este nivel de pobreza no toma en cuenta la insuficiencia de los ingresos monetarios , como  sueldos, jubilaciones, prestaciones sociales, honorarios- para comprar una canasta de alimentos y gastos básicos. 
 
Si se consideran los ingresos, el 30,1% - 13,6 millones--es pobre por ambas formas: por falta de ingresos y las causas no monetarias. Y el 58,1% de la población – 26 millones de personas -- es pobre por insuficiencia de ingresos monetarios o por sus condiciones de vida.
 
Los datos son oficiales del primer semestre de 2020, del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) un organismo que depende de la Presidencia de la Nación. Corresponde a la medición de Pobreza Multidimensional, que complementa la medición tradicional de pobreza por ingresos del INDEC.
 
La pobreza por ingresos calcula el número de hogares y personas pobres comparando los ingresos monetarios de las personas y familias con el valor de la canasta total, que incluye alimentos y otros gastos básicos. Para el primer semestre 2020, esa medición, arrojó que un 40,9% de la población era pobre.
 
La medición multidimensional mide la pobreza pero por variables que no son "insuficiencia de ingresos” sino formas de evaluación más amplias de las condiciones de vida y necesidades de población, no vinculadas directamente al ingreso monetario. Esas variables pueden determinar que una persona puede ser pobre por sus condiciones de vida, al margen de sus ingresos.
 
Así, se puede ser pobre multidimensional y no ser pobre por falta de ingresos.  O ser pobre por insuficiencia de ingresos y también por causas multidimensionales. O ser pobre por falta de ingresos y no ser pobre multidimensional. 
 
El sistema SIEMPRO explica que, siguiendo las recomendaciones a nivel internacional, el índice de pobreza multidimensional “permite realizar un análisis basado en múltiples dimensiones dando cuenta de una realidad social compleja” en relación a “las condiciones de vida de las personas y familias vulneradas en sus derechos” tomando en cuenta, ya no los niveles de ingresos monetarios, sino los no monetarios, como vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo y protección social y salud.
 
Por ejemplo, se toma en cuenta la precariedad de los materiales de la vivienda, hacinamiento, tenencia insegura de la vivienda, condiciones sanitarias deficientes o la ubicación de la vivienda en zona vulnerable. En empleo, se miden las dificultades para acceder al empleo remunerado y la precariedad laboral de los trabajadores. En educación, se toman en cuenta la inasistencia a un establecimiento educativo en las edades obligatorias, rezago escolar de los asistentes o los logros educativos insuficientes. En protección social, se mide el déficit de cobertura previsional de los adultos mayores y ausencia de doble cobertura de salud (obra social o prepaga).
 
Así, “para poder dar cuenta de la multidimensionalidad se determinó que, si un hogar presenta privaciones en al menos dos indicadores de distintas dimensiones, será considerado en situación de pobreza”, y aclara el Informe de SIEMPRO) “por ejemplo, una privación en la dimensión vivienda (hacinamiento) y otra en la dimensión educación (rezago escolar)”.
 
Del 47% de la población pobre multidimensional, “los más afectados son los niños, niñas y adolescentes”.
 
• Hasta 3 años, llega al 58,8%
 
• Entre 4 y 17 años, al 54,2%
 
• Entre 18 y 64 años, al 47,7%
 
• 65 años y más, al 25,1%.
Con información de Clarín


Ver video
Nota22.com dialogó con el Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Somaglia.-
Ver video
Nota22.com dialogó con el Diputado Provincial (PJ), Oscar "Cachi" Martínez.-
Ver video
ENTREVISTA | Maxi Romero dialogó en una extensa entrevista con el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Una variante de coronavirus surgida en mayo en el Estado de California, en Estados Unidos, sería aún más transmisible que la cepa británica.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre género, que tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte, según una resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial.
El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que el próximo fin de semana se espera que llegue un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus Covid-19 provenientes de Rusia y que se sumarán al casi millón de dosis que llegará hoy mismo desde China.
El próximo aumento de los combustibles ya tiene fecha: el viernes 12 de marzo. Y un impacto estimado: del 2,6% en el caso de las naftas, y del 2,1% para el gasoil, de acuerdo a estimaciones del sitio especializado "Surtidores", administrado por los dueños de las estaciones de servicio.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web