⚫️ Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

Por la renegociación de la deuda, enero arrojó el déficit financiero más bajo desde 2016

Por: Carlos Boyadjian
Lunes 22 de Febrero 2021

Por mayor recaudación y gasto público corriendo por debajo de los ingresos, el primer mes del año terminó con un superávit fiscal primario -antes del pago de intereses de la deuda pública- de $ 20.074 millones, y el menor déficit financiero desde 2016.
Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Economía, que destacaron por su parte, el impacto positivo que tuvo en las cuentas públicas la renegociación de la deuda con los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera. 
 
El acuerdo que terminó de cerrarse en agosto pasado por casi u$s 66.000 millones y una aceptación superior al 99%, despejó el sendero de pagos de servicios de la deuda en lo inmediato. Se estima que entre 2020 y 2024 el país hubiera debido afrontar vencimientos por casi u$s 48.000 millones, sólo en moneda extranjera.
 
Según datos oficiales, el Sector Público Nacional (SPN) registró en enero un superávit primario de $24.074 millones y el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones.
 
"De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones. "Tras el pago de intereses de la deuda, el déficit financiero fue el más bajo desde 2016", indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
 
Y explicaron que "sin reestructuración de la deuda, el Estado Nacional hubiese tenido que pagar $ 71.600 millones en intereses, lo que hubiera significado un resultado financiero deficitario de $ 47.000 millones, 15 veces el actual".    
Con información de Cronista

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Presidente volvió a relativizar los altos índices de mora de la población con bancos y aplicaciones y dijo que se trata de acuerdos entre privados.
El Presidente abrió el abanico de opciones al señalar que ya tomó la decisión de cara a la cita electoral.
La investigación, realizada por expertos del INTI sobre cinco cortes representativos, concluyó que aportan proteínas completas, minerales esenciales y bajos niveles de grasa

arrow_upward