Martín Guzmán: "Bajar la inflación es una prioridad"

Miércoles 24 de Febrero 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó el martes que "es necesario una política fiscal expansiva, para propiciar la recuperación económica", al tiempo que advirtió que "no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria".
Frente a un grupo de empresarios en el Distrito Federal de México, en el marco de la gira en la cual acompaña al presidente Alberto Fernández, Guzmán expuso ayer sus ideas. 
 
"Necesitamos una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación económica. Pero también garantizar la sostenibilidad fiscal, año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal", afirmó el titular del Palacio de Hacienda. 
 
Y agregó: "La economía se tiene que estacionar en una suerte de corredor estrecho. Hay que expandir la economía, pero hay que tener cuidado porque hoy tenemos restricciones de financiamiento fuertes y no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria".
 
Guzmán indicó que se debe "asegurar la recuperación económica de una forma que se pueda sostener en el tiempo es una de las prioridades para dar previsibilidad y mayor certidumbre hacia adelante. Nos debemos un proceso de fortalecimiento del Estado-Nación. El sector público y privado deben articular reglas de juego buscando consensos, siempre respetando las restricciones macroeconómicas".
 
BAJAR LA INFLACIÓN, LA PRIORIDAD
 
Más adelante, el ministro subrayó que "bajar la inflación es una prioridad y remarcó que este tema "es un fenómeno multicausal, que responde a dos grandes bloques. Por un lado, a las cuestiones macroeconómicas. Y por el otro, a los comportamientos que se dan en esta economía", en donde el entorno "es complejo".
 
Aseguró que "es muy importante que haya una cooperación a la hora de plantarnos sobre un sendero que define un alineamiento de expectativas entre aquello donde queremos ir y lo que macroeconómicamente podemos tener, para poder encauzar las expectativas sobre aquello que realmente es factible debe haber cooperación entre el sector público y privado".
 
Luego puntualizó que "la inflación se resuelve con un esquema macroeconómico integral. De un lado tenemos la política cambiaria, que depende de la política monetaria, que a su vez depende de la política fiscal que queda determinada por el Presupuesto. Del otro lado, la política de ingresos y precios. Precios cuidados constituyen parte de este esquema en el que buscamos que haya una mejor coordinación.
 
En ese sentido, Guzmán dijo que "en una economía con inflación como la Argentina la gestión del Estado es fundamental. Todas estas cuestiones de precios y de política de ingresos son fundamentales".
 
"Para que haya un ambiente más pujante para las empresas y la economía debe haber una recuperación del poder adquisitivo del salario", sentenció.
 
Guzmán sale de "road show": irá a EE.UU., Europa y Asia por la deuda con el FMI y el Club de París
 
Para el ministro de Economía, la recuperación de la economía se basa en cuatro pilares:
 
Primero, enumeró, que haya "un crecimiento sostenido de las exportaciones. El crecimiento económico requiere de generar divisas, requiere que las exportaciones crezcan".
 
Segunda condición, dijo, "la sostenibilidad fiscal, que es un pilar de la estabilidad macroeconómica. Esta cuestión fiscal tenemos que ver cómo la abordamos porque también es condición necesaria para poner a la economía argentina en el sendero virtuoso que haya una recuperación de la actividad económica y el Estado tiene un rol importante en propiciar la recuperación de la actividad y darle impulso para que después la actividad privada se multiplique".
 
En tercer término, Guzmán afirmó que "la sostenibilidad de la deuda es una condición necesaria para poder emprender este camino, poder resolver ese problema de la deuda insostenible vía un proceso de reestructuración de las distintas partes que componen el universo de nuestras deudas. Eso es algo de lo que se ha avanzado fuertemente. Al mismo tiempo, buscamos recuperar el mercado de deuda pública en pesos. Es deseable que el Estado sea capaz de financiarse en su propia moneda".
 
Por último, el responsable de la cartera económica señaló que "la integración comercial, que debe ser un medio y no un fin, donde todas las políticas comerciales estén orientadas a los objetivos de generar trabajo, valor y generar divisas".
Con información de Cronista

Sandra Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete

Fue luego del escándalo de los créditos del Banco Nación.

La IA ya empezó a aplicarse en el sector público de varios países

200 casos reales de inteligencia artificial en el sector público advierten a la mayoría de los gobiernos indecisos sobre el riesgo de automatizar la ineficiencia.

Cuál es el último proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial en la Argentina y cuáles son sus pilares

El diputado nacional de UxP es el autor de una iniciativa basada en el modelo de la Unión Europea para proteger los datos personales, la seguridad y el derecho a la intimidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Se trata de un chico de primer año. Investigan cómo ingresó el arma al establecimiento.

arrow_upward