NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 21 de Abril
Coronavirus en Santa Fe: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2.000 casos positivos y reportó 26 muertes

El candidato de Joe Biden para dirigir la CIA advirtió sobre la amenaza de China: “Es nuestro mayor desafío geopolítico”

Jueves 25 de Febrero 2021

     Instagram
China es la mayor amenaza para Estados Unidos, afirmó este miércoles el candidato del presidente Joe Biden para dirigir la CIA, William Burns, quien prometió garantizar la independencia de la agencia de espionaje respecto al mundo político.
En un escenario internacional “cada vez más complejo y competitivo”, la actitud “depredadora” del régimen chino representa “nuestro mayor desafío geopolítico”, declaró el ex diplomático durante su audiencia ante el comité de inteligencia del Senado, que debe aprobar su nombramiento.
 
“Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas (...) Eso requerirá una estrategia de largo plazo, lúcida, bipartidaria, apuntalada por una renovación doméstica y sólida inteligencia”, sostuvo.
 
Aunque Washington puede cooperar con Beijing en asuntos claves como el cambio climático o la no proliferación de armas nucleares, el ex número dos del Departamento de Estado (2011-2014) advirtió que el régimen chino “refuerza metódicamente sus capacidades de robo de propiedad intelectual, reprime a su pueblo, acosa a sus vecinos, extiende su poder en el mundo y construye su influencia en el seno de la sociedad estadounidense”.
 
 
La CIA ha sido en los últimos años blanco de operaciones de los servicios de inteligencia chinos, que reclutaron a varios agentes y diplomáticos estadounidenses.
 
Hace una década, Beijing logró desmantelar una red de informadores de la agencia estadounidense en China.
 
Burns afirmó que la batalla por la superioridad tecnológica en la inteligencia, incluido el uso de la inteligencia artificial, será un elemento clave de su misión. También abogó por reclutar a agentes que hablen mandarín.
 
Además de China, Rusia, a la que calificó de “agresiva” e Irán, que tachó de “hostil”, son las otras grandes amenazas para su país, según Burns.
 
Recordando sus años de embajador de Estados Unidos en Moscú, entre 2005 y 2008, el ex diplomático dijo haber aprendido “que siempre es un error subestimar a la Rusia de Vladimir Putin”. “Aunque, en numerosos aspectos, Rusia es una potencia declinante, puede ser tan perturbadora” como potencias emergentes como China, consideró.
 
 
Burns, impulsor del diálogo con el régimen de Irán que permitió el acuerdo sobre el programa nuclear de 2015, opinó que Estados Unidos debía “hacer todo lo posible para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear”.
 
Si el Senado confirma su nombramiento, como se espera, Burns, de 64 años, sustituirá a Gina Haspel, la primera mujer que dirigió la CIA, cuya carrera se ha visto empañada por su controvertido papel en los programas de tortura posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
El candidato de Biden aseguró que los métodos de interrogatorio reforzados, empleados a raíz de esos atentados, “no serán jamás utilizados por la CIA” bajo su dirección, y calificó el ahogamiento simulado, una de esas técnicas, de “acto de tortura”.
 
La elección de Burns busca restaurar la independencia de la agencia, después de que los detractores del ex presidente Donald Trump acusaran a éste de querer politizar la CIA. “La política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia”, dijo Burns, que recordó su larga carrera en Oriente Medio y Rusia.
 
 
“Aprendí que los profesionales de inteligencia tienen que decirle a los políticos lo que necesitan escuchar, aún cuando no quieran escucharlo”, añadió.
 
Diplomático durante 33 años, Burns se retiró en 2014 antes de presidir la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión sobre las relaciones entre países, cuyo programa de intercambio con una organización china considerada como un órgano de propaganda fue criticado por miembros del comité de inteligencia del Senado.
 
Aunque su perfil es atípico para el puesto -no es militar ni político y nunca trabajó en los servicios de inteligencia-, Burns aseguró al comité que conocía muy bien la CIA, con la que trató a menudo durante su carrera.
 
También hizo hincapié en la necesidad de que la CIA colabore con los aliados de Estados Unidos, especialmente para oponerse a Rusia, a diferencia de la actitud conciliadora adoptada por Trump con Moscú.
 
“Tendremos más impacto sobre los cálculos de Putin si vemos respuestas firmes no sólo de Estados Unidos, sino también de nuestros aliados europeos y otros”, aseveró.
Con información de Infobae


Ver video
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
⭕️ Brasil ya tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 de todo América ◾️ Con un saldo de 375.000 muertos tras la segunda ola, el país registra 176 decesos por cada 100.000 habitantes, superando a Estados Unidos, Perú y México
⭕️ Detectan la variante Manaos del coronavirus en un paciente internado en Neuquén
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Alberto Fernández agradeció este martes la carta enviada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, a quien instó a "hacer un esfuerzo global" para superar la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Omar Perotti decidió no adherir las nuevas medidas tomadas para Amba tal como lo sugirió el presidente Alberto Fernández en su discurso. Aseguraron que analizarán el estado de situación y redoblarán esfuerzos en materia de controles sanitarios
El lunes la Ciudad de Buenos Aires registró el número más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.
Desautorizado por cuestión de minutos y un futuro incierto. Eso vive por estas horas el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien insistió durante semanas que la presencialidad de las aulas no se iba a detener. Se lo dijo al presidente Alberto Fernández hasta el último momento. Pero no tuvo éxito.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web