NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 15 de Abril
El Presidente anunció nuevas medidas restrictivas
X

Un informe de inteligencia de la CIA vincula al príncipe Mohammed bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Viernes 26 de Febrero 2021

     Instagram
Un informe de inteligencia estadounidense que se espera sea desclasificado el viernes revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, según una fuente consultada por Bloomberg.
El informe se basa en una investigación de la CIA y otras agencias de inteligencia después del asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 dentro del consulado saudí en Estambul, según una fuente que habló bajo condición de anonimato porque el reporte aún no se ha publicado. No está claro cuántos detalles proporcionará la versión desclasificada sobre el papel del príncipe en el asesinato.
 
La decisión de publicar el informe, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, refleja la determinación de la administración Biden de recalibrar las relaciones con Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, en medio de tensiones por su historial de violaciones a los derechos humanos.
 
Antes de la publicación del informe, Joe Biden conversó este jueves con el rey Salman de Arabia Saudita sobre el asesinato del periodista. El mandatario estadounidense habló, además, sobre la seguridad regional y el renovado esfuerzo de Estados Unidos y Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Yemen. Y también “reafirmó la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos universales y el estado de derecho”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
 
El príncipe Mohammed ha negado cualquier participación en el asesinato, al tiempo que dice que acepta su responsabilidad simbólica al ser gobernante de facto del país. Funcionarios sauditas han dicho que el asesinato fue cometido por agentes deshonestos que desde entonces han sido procesados.
 
 
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a comentar cuando se le preguntó sobre el informe, pero sugirió que Estados Unidos estaba buscando otras formas de responsabilizar a los perpetradores del asesinato por sus acciones. Entre las opciones puede estar recortar las ventas de armas a Arabia Saudita e imponer sanciones.
 
“Espero que pronto estemos en condiciones de hablar sobre los pasos para encontrar los responsables de este horrible crimen”, dijo Price a los periodistas en Washington. “La transparencia, como suele ser, es un elemento de responsabilidad. Sin embargo, no esperaría que la responsabilidad se detuviera allí “.
 
La decisión de publicar el informe, que fue retenida por la administración Trump, refleja la diferencia del Gobierno de Biden frente Arabia Saudita y los derechos humanos.
 
El ex presidente Donald Trump desestimó las preocupaciones sobre si el príncipe heredero aprobó el asesinato. “Tal vez lo hizo, tal vez no”, dijo, añadiendo los beneficios económicos de vender armas a los saudíes. Su secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que Estados Unidos “no tenía pruebas directas” que vincularan al príncipe con el asesinato y que el yerno de Trump, Jared Kushner, mantuvo una estrecha relación de trabajo con él.
 
El informe de inteligencia de Estados Unidos no es el único hallazgo que implica a la monarquía saudí. Una investigadora de la ONU, Agnes Callamard, ha dicho que Khashoggi fue víctima de un “asesinato estatal” y ha dicho que había pocas dudas de que se ordenó a los más altos niveles del gobierno saudí.
 
 
La figura del poderoso príncipe heredero y la alianza entre Washington y Riad fue muy cuestionada en Estados Unidos a raíz del asesinato de Khashoggi.
 
El periodista fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo también a nivel internacional.
 
En Arabia Saudita, ocho individuos fueron condenados por la muerte y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.
 
El príncipe heredero fue el principal interlocutor de Arabia Saudita con Washington durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), pero la Casa Blanca ha dicho que Biden busca “recalibrar” esa relación ya que considera que su homólogo es el rey.
Con información de Infobae


Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
Ver video
IMS CAPITAL es una empresa dedicada a la enseñanza del Trading en Forex, una academia de Trading fundada en noviembre de 2019 por un grupo de traders de la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde hoy se encuentran nuestras oficinas.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Confirman que en Santa Fe las vacunas contra el coronavirus se terminan el sábado
Martorano: "Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días"
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.
Las autoridades sanitarias de Eslovaquia recomendaron no administrar las dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 recibidas, indicando que la información recibida es errónea o está incompleta.
Luego del anuncio de nuevas medidas de restricción frente al aumento de casos de Covid-19, con alcance en todo el país, el presidente Alberto Fernández disparó con dureza contra la oposición por las críticas a la gestión de la pandemia y, sin identificarlos, apuntó contra quienes lo tildan de "dictador" y que opinan que busca "una solución política" con los contagios con el fin de suspender las elecciones.
Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas rusas y chinas contra el coronavirus a mediados de abril para “acelerar el ritmo de la vacunación” y apeló a la conciencia social para respetar las medidas de restricción en el primer día de su implementación para mitigar la segunda ola de la enfermedad.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web