La canasta básica aumentó un impresionante 2350% en los últimos 13 años

Viernes 26 de Febrero 2021

Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año, según indicó el Instituto de Estadísticas (Indec) a mediados de enero.
Pero este número mantiene una velocidad imparable desde hace aproximadamente 13 años, desde la primera presidencia de Cristina Kirchner hasta la actual gestión de Alberto Fernández, en los que los precios aumentaron en promedio 2350%, según indicó un estudio de Focus Market.
 
Según detalla el informe al que tuvo acceso El Cronista en el período analizado los productos que más aumentaron en los últimos 13 años en forma acumulada fueron Yerba Mate 6.378%, Cerveza 4.139 %, Atún 3.010%, Gaseosa Cola 2.889% y Cremoso 2.866%.
 
La inflación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) comenzó a ser un problema. Frente a datos oficiales del INDEC que daban un 10 % de inflación anual las mediciones en consultoras privadas era del 24%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos comenzó a perder credibilidad y la inflación subía pero no al ritmo del segundo período presidencial, describe el estudio de la consultora.
 
Durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) la inflación estuvo en ascenso con represión a la vez. La salida de capitales en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había sido de $ 70000 millones lo cual derivó en el Cepo Cambiario en su segunda presidencia que llevó la salida de capitales a u$s 14700 en este período pero también limito el ingreso y uso de reservas del Banco Central.
 
Con déficit fiscal creciente se financió vía emisión monetaria más reservas del Banco Central. Por su parte, de la promesa de la "sintonía fina" de descongelar tarifas se paso a congelamiento de precio de nafta y servicios de públicos (luz, agua, gas). Las retenciones a las exportaciones divorciaron a los precios internos de los internacionales que se pagan por los alimentos y commodities producidos en nuestro país. A su vez, se sumaron las devaluaciones del peso argentino y una formación de precios en el mercado interno que se regía por el dólar paralelo en el mercado informal con brecha que llegó al 60 %. La atención sobre la inflación se dio desde el lado de la oferta y los efectos de la concentración económica y formación de precios de grandes cadenas.
 
Durante la gestión de Macri la inflación no solo no dejó de ser un problema sino que el mismo se acentúo. Las variables inflacionarias fueron subestimadas. Corregir los precios relativos de la economía como tarifas y tipo de cambio implicó una inflación del 40% para su primer año de gestión en 2016. Sin embargo, a pesar de ser juzgado por su ortodoxia monetarista la emisión monetaria creció ante un déficit fiscal creciente.
 
La Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos de bancos en cuenta corriente del BCRA) creció un 170%, de $ 612.400 millones el 15 de diciembre de 2015 a $ 1.655.187 millones ($ 1,66 billón). Ese déficit fiscal se cubrió con colocación de deuda en moneda extranjera y la compra de esas divisas por el BCRA se efectuaba con emisión de pesos esterilizados por Lebac y Leliq para secar la plaza de liquidez y contener la inflación.
 
Las altas tasas que debía pagar para forzar esas colocaciones en el mercado derivaron en una presión inflacionaria y devaluatoria. La devaluación del peso argentino fue letal a lo largo de toda la gestión. El dólar paso de $ 9,75 a diciembre 2015 a $ 59,94 en diciembre 2019.
 
El "Pass Through" pase a precios producto de la devaluación del peso argentino frente al dólar aceleró el ritmo de evolución de precios en Abril de 2018 y Agosto 2019. La salida capitales en la era Macri fue récord con u$s 86.299 millones. 
 
Durante la gestión Macri se pensó que con aumento con la corrección de precios relativos de la economía (tarifas y dólar) y salarios por debajo de la inflación los precios con caída de la demanda irían a la baja. La subestimación del déficit fiscal creciente, el endeudamiento en moneda extranjera para sostenerlo y la emisión monetaria que implicaba la no renovación de letras del banco de central fue la espada de Damocles de toda la gestión hasta que derivó en devaluación y presión inflacionaria permanente. La ortodoxia monetaria ganó la pulseada por subestimar los principios por lo cuales parte de la sociedad había votado la fórmula Cambiemos. Bajar la inflación.
 
En el primer año de gestión de Alberto Fernández se reforzó el programa precios cuidados con revisiones que pasaron de cuatrimestrales a trimestralee incorporó Precios Máximos, se congelo tarifas de servicios públicos y nafta, se impuso un cepo super hard con impuesto al dólar ahorro y turismo con una brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo del 70 %.
 
Se restituyo el IVA a los 13 alimentos de la canasta básica. Se postergo el plan monetario y fiscal dándole prioridad a la negociación de la deuda con FMI y acreedores privados. El déficit fiscal en el primer año de Gobierno en Pandemia fue del 8 %. La proyección oficial para 2021 es un déficit fiscal del 4,5 % que se financiaría con 40 % de emisión monetaria y 60 % con el mercado con un tipo de cambio promedio de $ 102,40 e inflación del 29 %. Sin embargo el mercado proyecta Inflación del 50 %, tipo de cambio de $ 124, emisión de $ 1,7 billones.
 
El Gobierno abre la puerta a flexibilizar levemente el congelamiento de los alimentos
 
Evolución de Precios Acumulado 2008-2021
 
En el período analizado los productos que más aumentaron en los últimos 13 años en forma acumulada fueron Yerba Mate 6.378%, Cerveza 4.139 %, Atún 3.010%, Gaseosa Cola 2.889% y Cremoso 2.866%.
 
En la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) el Top Five de los productos analizados con más aumento fueron: Yerba 148%, Leche Entera 117%, Pan 115%, Queso Rallado 111% y Mermelada 107%.
 
En la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) el Top Five de los productos analizados con más aumento fueron: Yerba 393%, Atún 284%, Pan 237%, Aceite 226% y Café 202 %.
 
En la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) el Top Five de los productos analizados con más aumento fueron: Mayonesa 509%, Jabón en Polvo 508%, Aceite 497%, Queso Rallado 488% y Gaseosa Cola 478%.
 
En cada uno de las presidencias analizadas, cada período presidencial superó a su antecesor en cuanto a la inflación en las categorías básicas de productos de consumo masivo.
 
En un año de presidencia de Alberto Fernández (2019-2021) el Top Five de los productos analizados con más aumento fueron: Yerba 101%, Aceite 85%, Pan 70%, Atún 45% y Queso Rallado 38%.
 
El analista económico y titular de Focus Market, Damián Di Pace, hizo referencia también a los impuesto que encarecen los productos, a través de se cuenta de Twitter. Y a la posibilidad que tendrán las provincias de aumentarlos gracias al Consenso Fiscal.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

El mensaje de Francos a Pullaro, Llaryora y Frigerio: “No esperen nada del Estado porque ahora no hay plata, pero ya va a haber”

El ministro del Interior habló ante los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, en el marco de la renovación de autoridades de la Región Centro. “A partir del segundo semestre del año la economía, con la estabilidad, va a rebotar”, dijo

Cristina Kirchner cargó contra el DNU de Javier Milei: "Aumenta las prepagas y las cuotas de colegios"

A través de TikTok, la expresidenta realizó un posteo y brindó definiciones sobre la política actual.

Zago: "Ni Mandrake sacaba la Ley Bases"

El diputado nacional y ex jefe de bloque de La Libertad Avanza aseguró que él “no le miente” al presidente Javier Milei y que lo que sucedió "no es una ruptura de bloque” sino “una discusión".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward