NOTA22.COM TV

Advierten que aumentos en las tarifas pueden generar mayor endeudamiento

Lunes 01 de Marzo 2021

Darío Palmero, director del Estudio Palmero de Belizán & Asociados realizó para Noticias Argentinas en un análisis sobre la coyuntura económica argentina y el aumento de las tarifas.
Ocurre que en la semana el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó oficialmente a una audiencia pública para iniciar el descongelamiento de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución por redes. La audiencia se realizará el 16 de marzo virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En tanto el Indec difundió el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que arrojó una caída del 10% para todo el 2020, condicionado por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas.
 
Por ello, Palmero reflexionó: "La emergencia sanitaria trajo consigo fuerte impacto sin lugar a dudas en la economía, que se derrumbó considerablemente, afectando a las personas y pymes en Argentina. Con el mercado paralizado, todos se vieron obligados a revisar sus estrategias y tomar decisiones".
 
El analista resaltó a Noticias Argentinas que "se implementaron diversas normativas en lo que fue el 2020 con el objetivo de apaciguar las consecuencias que la pandemia ocasionaría en los bolsillos".
 
"Sin embargo, estando ya, en un escenario donde de a poco se busca normalizar la situación, se avizora que los efectos se percibirán de manera tardía", precisó.
 
Indicó que "algunos ejemplos son el congelamiento de tarifas durante 2020, así como la normativa que posterga la calificación de morosidad para las personas y empresas ante el BCRA".
 
"Consecuentemente, se ha producido un efecto represa que aún no permite analizar la situación crediticia actual", indicó.
 
Consideró que frente a esta situación y "ante el inevitable retorno a la pseudo normalidad, un posible escenario a desencadenarse será una acumulación de deudas".
 
"Resta saber qué sucederá ciertamente frente a las próximas medidas que se tomen", añadió.
 
Explicó que desde el sector de cobranzas se encuentran expectantes ante el próximo vencimiento de la normativa del Banco Central, "esperando el prometedor crecimiento económico".
 
"De hecho, cuando se abra la compuerta de esta represa que se está llenando hoy, la gestión de cobranza online va a tener casi al 100% un rol protagónico, ya sea para informar, como para autogestionar el pago del gran caudal de deudas que se ha generado a lo largo de este tiempo".
 
Crecimiento
 
Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres señaló también en la semana que la economía argentina comenzó el 2021 con un crecimiento del 1,3% en enero respecto de igual mes del año anterior y tuvo una expansión del 2% con relación a diciembre anterior.
 
Proyectó para estos doce meses un período de crecimiento, quebrando el proceso recesivo de los últimos tres años.
 
Mientras que el director del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, el economista Jorge Vasconcelos dijo en el informe de coyuntura que "con el PIB estimado para el cuarto trimestre de 2020, hay un significativo arrastre estadístico positivo de cara a 2021, del orden de los 4,7 puntos porcentuales".
 
Sin embargo, añadió que indicadores tempranos como "la demanda de energía eléctrica no residencial anticipan cierto amesetamiento del nivel de actividad en el primer trimestre".
 
Sintetizó que habrá que ver qué ocurre en meses subsiguientes, si es que la nueva política de anclar el tipo de cambio logra desacelerar la tasa de inflación.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward