NOTA22.COM TV

Desde el Consejo de la Magistratura advierten que el Congreso “no puede meterse” con el accionar de los jueces

Miércoles 03 de Marzo 2021

Tras las palabras del presidente Alberto Fernández en la inauguración del período de sesiones, el kirchnerismo duro tomó la iniciativa y quiere crear una comisión bicameral para investigar a jueces y fiscales.
En ese marco, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió este martes que no le ve sentido a dicha comisión y advirtió que "en lo que se refiere al accionar de los jueces de las causas, no puede meterse el Poder Legislativo".
 
El día después del discurso presidencial en el Congreso, el kirchnerismo duro fue más allá de la sola idea de un "órgano de control" del Poder Judicial y hasta la posibilidad de remover a los jueces de la Corte Suprema.
 
"No advierto demasiado sentido a dónde se apuntaría", afirmó el juez Lugones y agregó que "en temas relativos a lo disciplinario, el órgano plegado por la reforma de la Constitución en 1994 es el Consejo de la Magistratura".
 
"Quiero pedirle al Congreso, con muchísimo respeto, que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial", expresó Fernández durante su discurso de apertura de sesiones. Sus palabras dieron pie a la iniciativa del senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, para crear una Bicameral.
 
 
"Yo no le temo a ese tipo de decisiones que pueden menguar nuestra capacidad de decisión como magistrados y fiscales", afirmó el vice de la Magistratura.
 
Y remarcó que "los jueces tiene que tener el cuero duro" y que "las decisiones de otros poderes del Estado no van a hacer cesar su capacidad de decidir en base al derecho, aplicar la Constitución y los tratados internacionales".
 
Los fiscales también pusieron reparos a la propuesta del ala dura kirchnerista y advirtieron puntualmente por la intención de reformar el Ministerio Público, propuesta que calificaron como un "pelotón de fusilamiento".
 
Además, aseguraron que los cambios apuntan a impedir las investigaciones contra la corrupción, en medio de la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, agravada por la condena al empresario K Lázaro Báez, 
 
Desde la oposición, fue Pablo Tonelli, diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura, fue uno de los que salió a rechazar la iniciativa. “Si vuelve la democratización de la Justicia, no vamos a apoyar”, expresó.
 
"Vayamos a hacer lo que tenemos que hacer, cumplir con la Constitución Nacional y el Poder Ejecutivo hasta ahí podrá llegar. En el Consejo de la Magistratura vamos a garantizar a los jueces que no va a haber ningún tipo de persecución en ningún aspecto", concluyó Lugones. 
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward