Otro golpe al bolsillo: vuelve a aumentar la carne y hay cortes que ya cuestan más de $1.000 por kilo

Miércoles 03 de Marzo 2021

Apesar de los compromisos y los anuncios oficiales, el precio de la carne volvió a aumentar en las últimas horas, tanto a nivel mayorista como en las carnicerías de barrio.
El escenario preocupa a los funcionarios ya que le pone una cuota adicional de presión a la dinámica inflacionaria, sobre todo en el rubro alimenticia, que el Gobierno busca -por ahora infructuosamente- desacelerar.
 
En las últimas horas, el kilo de media res -el precio a nivel mayorista que los frigoríficos despachan a las carnicerías- se elevó de $355 a $380. Este incremento del 7%, que se adiciona a otro del 4,4% hace dos semanas, se trasladará a los valores que pagan los consumidores rápidamente.
 
Eso significa que algunos cortes -los más premium- ya costarán por encima de los $1.000 por kilo.
 
Así sucede con el lomo, que ya es común encontrarlo en las pizarras entre $1.100 y $1.200. Lo mismo que otros cortes, como la colita de cuadril o el peceto, que superan los $1.000 en promedio en las carnicerías de barrio.
 
Otros cortes, incluso algunos de los denominados "populares", se acercan "peligrosamente" a la barrera de los $1.000.
 
Sucede con el vacío, que ya se encuentra en torno a los $800.
 
Otros cortes "populares", como el asado, pasaron en las últimas horas a un promedio de $730, mientras que la bola de lomo para milanesa cuesta alrededor de $740 por kilo, en promedio.
 
Las subas alcanzan al pollo, que ya tiene un precio por kilo promedio de $200.
 
La carne, un verdadero dolor de cabeza
 
El precio de la carne se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores. Y para el Gobierno, que no logra atemperar los constantes incrementos; ni siquiera con las últimas medidas oficiales, que prometían al menos enfriar el escenario.
 
La semana pasada, el precio de la hacienda en Liniers se encareció 4% la semana pasada, que siguió a otro 4% de la semana anterior.
 
Desde octubre, el precio del kilo vivo acumula un alza del 70%, que se trasladó en gran parte a las góndolas de los supermercados y a las carnicerías de barrio. Sólo durante lo que va del año, el incremento del kilo vivo acumuló un alza del 13,6%.
 
El reporte semanal que la consultora LCG le envía a sus clientes sobre la evolución de los precios de los alimentos demuestra que la inflación de la última semana de febrero resultó del 1,2%, con una aceleración respecto de las jornadas previas. La semana previa había alcanzado al 0,5%.
 
Según LCG, la inflación de los alimentos fue de 4,1% durante febrero, lo que evidentemente le pone presión al índice de precios general.
 
"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para el mes de marzo", destaca LCG.
 
Para aplacar la dinámica de la inflación en los alimentos, el Gobierno rubricó distintos acuerdos. Con los frigoríficos para el abastecimiento de 6.000 toneladas de carne en los supermercados, lo que debería servir como referencia para el resto del sector.
 
Sin embargo, por ahora esa medida -claramente- no alcanza para sosegar la dinámica inflacionaria.
 
La otra cuestión tiene que ver con los faltantes en las góndolas. Algunas empresas vienen cuotificando la entrega de productos, lo que se hace evidente en la escasez de variedad de artículos. Tanto en los grandes supermercados como en los comercios de barrio.

Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward