NOTA22.COM TV

Germán Garavano: “La Bicameral apunta a los jueces federales que investigan los casos de corrupción

Miércoles 03 de Marzo 2021

El ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró este miércoles que la creación de la Comisión Bicameral en el Congreso Nacional dedicada a controlar e interrogar a los jueces apunta a los magistrados federales que investigan los casos de corrupción que comprometen a miembros del espacio político.
“El enfoque del Gobierno apunta a los jueces federales que investigan los casos de corrupción y sigue la misma tónica que tiene que ver con cómo presionar a la Justicia para que los casos de corrupción queden impunes”, aseguró en declaraciones a Radio La Red.
 
En tal sentido, Garavano recordó que “los femicidios son investigados por las justicias locales; el Congreso de la Nación nada tiene que hacer en relación a las justicias provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires” y “si tuviera alguna injerencia, sería en relación a la Justicia Federal, que investiga los casos de corrupción, no los de delincuencia común que en definitiva nos preocupan a todos por la inseguridad”.
 
“Hoy hay un montón de mecanismos para controlar a los jueces. Está el Consejo de la Magistratura, donde además el oficialismo tiene mayoría con un acuerdo con Graciela Camaño. En definitiva, hay mecanismos para que si un juez hace mal su tarea, avanzar con los procedimientos constitucionales”, insistió.
 
 
Desde su óptica, Garavano evidencia “otra forma de generar presión para que los jueces no hagan nada que ellos consideren que esté mal; esto parece una cooptación del Poder Judicial por parte del poder político”.
 
“Acá lo que se trata es de controlar el tercer poder del Estado. Democráticamente el Gobierno ha ganado la presidencia; democráticamente tiene mayoría en el Senado y una minoría muy representativa en Diputados, pero pareciera que le falta dominar a la Justicia, cuando en realidad la Justicia debería ser el contrapoder que nos defiende a todos de los abusos del Estado. Acá es donde el Gobierno se está excediendo claramente en sus funciones y eso afecta a la República, las instituciones y a todos nosotros”, sentenció.
 
Al ser consultado sobre la denuncia que impulsará el presidente Alberto Fernández contra Mauricio Macri contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Cambiemos, Garavano reiteró que “es un disparate”.
 
El ex ministro insistió que ya hay un fiscal investigado esta cuestión desde hace mucho tiempo y recordó que “Horacio Verbitsky en su momento investigó quién había comprado dólares y mayoritariamente eran personas ligadas al kirchnerismo y no al gobierno de Macri como se quiso hacer ver”.
 
“La política ha llevado a la Justicia muchas cuestiones que deberían dirimirse en el ámbito político y en vez de eso se han judicializado. Una cosas es tomar una decisión de política económica, que puede ser acertada o puede ser buena, en este caso la justificación es que se cambió deuda que había contraído el kirchnerismo a tasa de interés muy altas, como las que se están pagando hoy; hoy se pagan tasas entre 4 o 5 veces superiores a las tasa que fija el FMI”, añadió Garavano.
 
 
En tal sentido, el ex funcionario reiteró que para él “no hubo delito” y que detrás de esa denuncia se busca nuevamente judicializar decisiones políticas, algo que el presidente Alberto Fernández ya “había dicho que se debía dejar atrás”.
 
“Vana haber más fallos que puedan beneficiar a distintos funcionarios de distintos gobiernos, marcando que en definitiva hay cuestiones que son política y se deben discutir en el ámbito político, algo que es muy distinto a hechos de corrupción donde se beneficia a funcionarios”, agregó.
 
Finalmente, Garavano se refirió a la posibilidad de que a través de indultos o de amnistías, algunos presos por causas de corrupción recuperen la libertad. “El Presidente tiene facultades para dictar indulto y el Congreso tiene facultades para dictar amnistías. Se discute hasta qué delitos de corrupción puede alcanzar o no. No lo hacen por un tema de costo político”.
 
“Si pasa esto, ya no habría lawfare o inventos para justificar las cosas, si no que sería reconocer que se cometieron delitos y que la forma de eximir de pena a esas personas es mediante una decisión política, que la Constitución prevé y que es legal”, concluyó.-
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward