NOTA22.COM TV

COVID-19 en Argentina: ¿cuáles son los protocolos vigentes para viajes, casos confirmados y sospechosos?

Miércoles 03 de Marzo 2021

Como una forma controlar el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia por la enfermedad COVID-19, el gobierno nacional junto con las 24 jurisdicciones del país establecieron protocolos estrictos con aislamiento social preventivo y obligatorio y distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde hace ya varios meses.
“El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario. En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de todos y todas es el aislamiento”, comunica actualmente el Gobierno.
 
En la actualidad, considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, en el Decreto 125/2021, el Gobierno estableció un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país, con las ASPO y DISPO nombradas.
 
En las últimas semanas, la sociedad fue testigo de diferentes comportamientos de funcionarios nacionales, provinciales y porteños respecto al COVID-19, ya sea por haber dado positivo en el testeo, ser contacto estrecho o bien regresar al país luego de permanecer varios días en el exterior. Es por eso que conviene recordar cuáles son los protocolos vigentes ante un caso positivo, un caso sospechoso, un contacto estrecho y también la situación de aislamiento que debe guardar una persona que volvió del exterior.
 
El protocolo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación establece que “ante todo caso sospechoso, se debe indicar el aislamiento inmediato del paciente y comenzar las acciones de rastreo y cuarentena de sus contactos estrechos, sin esperar los resultados de laboratorio. Todo caso sospechoso o confirmado deberá contar con evaluación clínica periódica para identificar signos de alarma y evaluar posibles diagnósticos diferenciales”.
 
Para ello, determina que es un caso sospechoso toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas:
 
-Fiebre (37,5 °C o más)
 
-Tos
 
-Odinofagia
 
-Dificultad respiratoria
 
-Cefalea
 
-Mialgias
 
-Diarrea/vómitos*
 
-Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada
 
-Síndrome inflamatorio multisistémico post COVID-19 pediátrico
 
 
Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo telefónicamente de inmediato al sistema de salud. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en provincia de Buenos Aires, 120 a nivel nacional.
 
También, el protocolo determina como confirmado todo caso sospechoso con resultado detectable para:
 
-Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR).
 
-Detección de SARS-CoV-2 mediante pruebas de biología molecular por reacción amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP).
 
-Detección de antígenos de SARS-CoV-2 mediante pruebas no moleculares. Diagnóstico confirmatorio en casos sospechosos con síntomas leves/moderados, sólo durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas (el resultado negativo no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2).
 
Además, amplía la definición de caso confirmado por criterios clínico-epidemiólógicos para toda persona que en los últimos 14 días:
 
-haya sido contacto estrecho con un caso confirmado,
 
-forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido,
 
-que presente dos o más de los síntomas descriptos antes.
 
El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas, siempre que el paciente presente una evolución favorable, sin necesidad de internación y se encuentre asintomático.
 
 
Contacto estrecho
 
Un contacto estrecho es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de 1 metro, (ej. convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas y a la que luego le fue confirmada la infección por coronavirus.
 
Es importante recordar que los contactos estrechos de casos confirmados, que NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado o bien, en caso de ser convivientes, 14 días desde el último día en que el caso confirmado presentó síntomas. En todas estas situaciones cada persona deberá cumplir con las siguientes medidas:
 
 
-No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
 
-No deben salir del domicilio.
 
-No deben recibir visitas.
 
-No debe haber presencia de personas mayores de 60 años en la misma vivienda.
 
-Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
 
-Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
 
-No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
 
-Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.
 
 
-Deben ventilar adecuadamente los ambientes.
 
-Deben limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente).
 
Esto se hará de la siguiente manera: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia, desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua. Ante la presencia de síntomas (tos o fiebre o dolor de garganta o falta de aire), comunicarse (idealmente de manera telefónica) inmediatamente con el servicio de salud.
 
Para todos los casos, el período de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19.
 
 
Se considerará como contacto estrecho a:
 
-Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
 
-Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
 
No se considerará al personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 que haya empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.
 
 
Aislamientos preventivos
 
Como una forma de controlar al coronavirus, el gobierno nacional determinó la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes, salvo autorización por Cancillería. “Esta decisión minimizará la posibilidad de ingreso y la propagación del virus al interior de nuestra región”, destaca en la página web.
 
No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria. Quienes no cumplan con el aislamiento serán denunciados penalmente para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
 
Así, las personas que vengan desde el exterior deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el ingreso al país.
 
 
-Deben permanecer en forma estricta en el lugar determinado por la autoridad sanitaria.
 
-Si durante los días de aislamiento son enviados a su domicilio, no deberán recibir visitas hasta no tener el alta.
 
-No deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
 
-Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras) no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
 
-Deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a grupos de riesgo.
 
-Deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
 
-Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).
 
-Deben ventilar adecuadamente los ambientes.
 
-No deben compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.
 
-Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.
 
 
Protocolos jurisdiccionales
 
Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) implementaron el protocolo sanitario tomando como base el referido por el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Así, por ejemplo, CABA, determinó el protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de coronavirus (COVID-19) con el objetivo de garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso del nuevo coronavirus (COVID-19) con el fin de permitir su atención adecuada, así como las medidas de investigación, prevención y control.
 
La definición de caso, contacto y medidas a seguir detalladas en este protocolo están basadas en las Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación a la fecha que se encuentran en revisión permanente en función de la evolución y nueva información de la que se disponga sobre el brote en curso.
 
Respecto del protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de COVID-19 para aislamiento en instituciones extra-hospitalarias, afirma que los casos sospechosos de COVID-19 considerados como leves serán manejados en instituciones extra-hospitalarias y no en un domicilio, ya que se encontrará en la etapa de contención de la enfermedad. El objetivo es optimizar la utilización de camas hospitalarias y mantener el cumplimiento del aislamiento extremo. Estos casos serán identificados por una central de emergencias o unidades/consultorios de febriles, aclaran.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward