PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La construcción continuó su crecimiento en enero y ganó 23,3%

Jueves 04 de Marzo 2021

En enero, la construcción continuó con su tendencia de crecimiento que presenta desde el mes de mayo de este año.
Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad mostró un incremento de 23,3% frente al mes anterior. De esta forma, su crecimiento fue menor que la suba de 27,4% mensual registrada en diciembre, pero aún así superó el 16,8% del nivel anterior a la pandemia de febrero. 
 
 
Sin embargo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se incrementó 4,4% en su comparación interanual, un 28% más que el nivel pre-Covid de febrero de 2020. Es la tercera vez consecutiva que tienen un aumento en comparación al mismo período del año anterior desde julio de 2018.
 
A su vez, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior. El índice serie tendencia-ciclo avanzó 3,6% en comparación con diciembre. 
 
“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2021 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 51,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 44,1% en ladrillos huecos; 35,8% en asfalto; 30,2% en artículos sanitarios de cerámica; 30,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 29,3% en hormigón elaborado; 27,3% en placas de yeso; 26,6% en cales; 20,1% en cemento portland; 13,2% en pinturas para construcción; 1,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 1,3% en mosaicos graníticos y calcáreos”, precisó el  informe del Indec.
 
Por su parte, el único insumo que presenta una baja en el último mes de 2020 fue el yeso con 3,3%, desacelerando su caída respecto al mes anterior.
 
 
Radiografía de la construcción
 
El documento indicó que, de acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, “muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2021-abril 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas”.
 
En ese sentido, señaló que el 42,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector se mantendrá igual durante los próximos tres meses, mientras que  36,8% estimó que aumentará y 21,1% que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (31,0%), al reinicio de obras públicas (26,1%) y a nuevos planes de obras públicas (25,4%). 
 
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el  40% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período octubre-diciembre 2020, mientras que 17,1% cree que bajará y 42,9%, que crecerá. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideran que les afectará positivamente los nuevos planes de obras públicas (32,2%), al reinicio de obras públicas (31,7%) y al crecimiento de la actividad económica (22,8%). 
 
En cuanto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 57,9% prevé que no habrá cambios, 33,3% estimó un aumento de su plantilla y 8,8%, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 52,8% cree que no variará, 12,9% estimó que se reducirá y el 34,3% restante opinó que aumentará.
 
 
A la hora de identificar las políticas que incentivaran al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron las políticas destinadas a las cargas fiscales (23,8%), seguidas por aquellas destinadas a la estabilidad de los precios (23,1%), a los créditos de la construcción (19,9%), y al mercado laboral (17,7%). En tanto, los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (26,6%), a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,4%), y al mercado laboral (13,0%).
Con información de El Economista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward