La producción industrial creció 4,4% interanual en enero, acumulando tres meses de subas

Jueves 04 de Marzo 2021

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a registrar un crecimiento tras mostrar una suba de 4,9% durante diciembre.
Creció 4,4% respecto al último mes de 2020, el tercer aumento consecutivo del sector. 
 
 
Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,7% frente a diciembre, “continuando con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020”. Mientras tanto, el índice serie tendencia-ciclo subió 1,2% mensual. 
 
La producción industrial creció 4,4% interanual en enero, acumulando tres meses de subas
 
En el inicio del año, 10 sectores de los 16 que analiza la entidad lograron crecimiento interanual: Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual) y industrias Metálicas básicas (16,2%).  Otros sectores en alza fueron Productos de metal, maquinaria y equipo (15,6%), Caucho y plástico (14,6%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (6,7%) y Madera, papel, edición e impresión (2,8%).
 
 
El informe destacó el crecimiento del sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros. En este sentido, subrayó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera. “Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta un aumento interanual de 41,8%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una caída interanual de 7,2%”, sostuvo.
 
Por otro lado, los sectores que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual). Por su parte, Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico no presentó ninguna variación.
 
Expectativas empresariales para la producción industrial 
 
Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período entre febrero y abril de 2021. Sobre la demanda interna, el 42,4% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 21,1% cree que decaerá y el 36,5% anticipa una suba.
 
 
A su vez, el 48,4% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 19,8% respondió que disminuirá y el 31,8% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 53,3% respondió que no habrá cambios, el 16% que bajarán y el 30,7% que se incrementarán. 
 
Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 69,5% contestó que no habrá variación alguna, pero el 9,7% advirtió que disminuirá y el 20,8% aseguró que contratará a más trabajadores.
Con información de El Economista

NOTA22.COM

Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward