Nota22.com

Fausto Spotorno: "Yo esperaría una inflación entre el 3 y 4% mensual durante el año"

Miércoles 17 de Marzo 2021

El economista Fausto Spotorno habló sobre el avance de la inflación en el país, el financiamiento del Gobierno y la incidencia del aumento del precio de los combustibles en la economía.
"La inflación va a ser un problema todo el año, hay una cierta posibilidad de que los aumentos sean menores a medida que se acercan las elecciones siempre y cuando el dólar se mantenga en un precio estable", señaló Spotorno a Perfil.
 
Qué inflación mensual adelantan para lo que resta del 2021
 
"Yo esperaría una inflación entre el 3 y el 4% mensual a lo largo del año", agregó. El economista también afirmó que el nuevo aumento en los combustibles puede repercutir en el aumento de los precios de los alimentos.
 
"Los alimentos frescos sufren mucho más el aumento del precio de los combustibles porque deben ser trasladados con mayor velocidad", precisó Spotorno
 
"El Gobierno pudo financiar el déficit en estos meses porque era muy chiquito, la realidad es que en el país no hay un mercado financiero con esa capacidad de financiamiento por lo que las empresas privadas son las grandes perjudicadas", detalló el experto. 
 
Por último, Spotorno indicó que las LELIQS son emisión futura, por lo que no disminuye la inflación.
 
Inflación de febrero
 
La inflación de febrero se ubicó en 3,6% y acumuló en el primer bimestre un incremento del 7,8%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
En comparación con febrero de 2020, la suba de precios generalizada según la medición oficial trepó al 40,7%.
 
Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.
 
 
Precios: los mayores aumentos
 
La división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un alza del 3,8% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones.
 
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la "Leche, productos lácteos y huevos" y las "Carnes y derivados", que mostraron subas por debajo del promedio de la división.
 
El rubro "Restaurantes y hoteles" con una suba del 5,4% fue la de mayor aumento en el período y estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.
 
El resultado de febrero fue menor al de los últimos dos meses, destacó en un comunicado el Ministerio de Economía.
 
 
Marzo: cómo evolucionan los precios
 
¿Cómo arrancó marzo en materia de inflación? El tercer mes del año suele ser, en materia de precios, uno de los más calientes del año. Se trata de una cuestión estacional, después del período veraniego. El comienzo de este marzo no es la excepción, aunque en esta economía tan particular, marca una leve desaceleración en lo que tiene que ver con los precios de los alimentos, al menos.
 
El reporte semanal que la consultora LCG le envía a sus clientes sobre la evolución de los precios de los alimentos demuestra que la inflación de la última semana de febrero resultó del 1,0%, lo que indica una leve desaceleración -de apenas 0,2 punto, respecto de las jornadas previas. La semana anterior había alcanzado el 1,2%.
 
A su vez, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,6% en las últimas 4 semanas y 3,4% medida punta a punta en las mismas semanas.
 
Según LCG, la inflación de los alimentos fue de 4,1% durante febrero, lo que evidentemente le pone presión al índice de precios general.
 
"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,3% para el resto de marzo", destaca LCG.
 
 
Los productos panificados fueron los que más se incrementaron: 1,6% la semana pasada, quitando a la carne del primer lugar que venía ocupando desde noviembre-diciembre últimos.
 
En segundo lugar se ubicó el rubro de "Bebidas e infusiones", que tuvo un alza promedio del 1,5%.
 
El rubro "Carnes" quedó relegado al tercer lugar del ranking, con una suba del 1,3%. Mientras que las frutas se encarecieron 0,8%, tras subir 1,2% la semana previa.
 
Lo que demuestra el relevamiento de LCG es que los distintos rubros pueden intercalarse en el podio de los mayores aumentos, pero lo que no cambia es la dinámica: los precios de los alimentos siguen siendo el mayor dolor de cabeza para el Gobierno, que no le encuentra la vuelta a este proceso a pesar de los distintos anuncios.
 
Los acuerdos y controles no alcanzan
 
Para enfriar la dinámica de la inflación en los alimentos, el Gobierno rubricó distintos acuerdos. Con los frigoríficos para el abastecimiento de 6.000 toneladas de carne en los supermercados, lo que debería servir como referencia para el resto del sector.
 
Sin embargo, por ahora esa medida -claramente- no alcanza para sosegar la dinámica inflacionaria.
 
La otra cuestión tiene que ver con los faltantes en las góndolas. Algunas empresas vienen cuotificando la entrega de productos, lo que se hace evidente en la escasez de variedad de artículos. Tanto en los grandes supermercados como en los comercios de barrio.
 
 
El precio de la carne se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los consumidores. Y para el Gobierno, que no logra atemperar los constantes incrementos; ni siquiera con las últimas medidas oficiales, que prometían al menos enfriar el escenario.
 
Desde octubre, el precio del kilo vivo acumula un alza del 65%, que se trasladó en gran parte a las góndolas de los supermercados y a las carnicerías de barrio.
 
A principios de mes, el Gobierno había anunciado un acuerdo de precios con frigoríficos para llevar diez cortes populares con rebajas de hasta 30%. Queda claro que ese convenio quedó limitado a unas pocas toneladas -apenas un 3% en relación al consumo total de carnes en el país- y que no impide que el valor en Liniers se frene.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward