El papa Francisco pidió que todo el planeta pueda acceder al agua y elogió la tarea de un instituto universitario sindical

Martes 23 de Marzo 2021

El papa Francisco afirmó que el agua “no es una mercancía” y “es símbolo de vida y salud” y pidió que “todo el planeta pueda acceder a ella”, a la vez que elogió la creación del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (UIAS), presidida por el educador y antropólogo Luis Liberman.
Este domingo, al término del rezo del Ángelus, el Papa instó a que todo los habitantes del planeta tengan “agua potable y servicios higiénicos” y ponderó el trabajo que se hace a través de la UIAS y de “quienes trabajan para sacarla adelante y hacer que la gente comprenda la importancia del agua”. “Muchas gracias a los argentinos que trabajan en esta Universidad del Agua”, dijo.
 
El Instituto Universitario del Agua, creado por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que conduce José Luis Lingeri y avalado por el Decreto 41/2021 del presidente Alberto Fernández, ofrecerá una oferta académica amplia, con planes de estudio que abarcarán las carreras en Licenciatura en Gestión de Recursos Hídricos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos, Especialización en Hidráulica Urbana, Especialización en Ingeniería Sanitaria y Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos de Llanura, además de carreras de posgrado.
 
“Ha sido una gran emoción las palabras del Santo Padre, y su reconocimiento al Instituto Universitario nos exhorta a que redoblemos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como trabajadores sanitaristas para que no quede ni un solo argentino sin agua potable y sin saneamiento” destacó Lingeri, quien destacó “el trabajo mancomunado” con la empresa AYSA, que preside Malena Galmarini.
 
El dirigente, que también es secretario de Acción Social de la CGT, sostuvo que “hoy podemos decir con orgullo que, gracias a todas las trabajadoras y trabajadores que formamos parte de esta empresa y de este gremio, hemos logrado incorporar a millones de habitantes a ambos servicios y pusimos siempre lo mejor de nosotros para sostener la calidad en periodos de desinversión y de pandemia”.
 
En diálogo con Infobae, Lingeri dijo que la idea de crear el Instituto Universitario proviene de que “siempre tuvimos un perfil de querer profundizar el tema educativo sobre el saneamiento, que surge desde los jardines maternales que tenemos hasta la formación profesional y la tecnicatura con la Escuela de Oficios Eva Perón que crearon el sindicato y la empresa en los Talleres Varela”.
 
“Por eso -agregó- nos propusimos dar un salto cualitativo visualizando la empresa del futuro, con la idea de formar ingenieros y profesionales de nuestra área, pero abierto a todo el país para los que quieren especializarse en esta materia. Fue un proceso largo, pero valió la pena”.
 
Para Liberman, el IUAS es “el resultado de un sueño de Lingeri para entender la gestión del desarrollo profesional y la formación continua de los trabajadores de AYSA con relación al futuro de la empresa”.
 
Destacó que la expectativa del IUAS, que funcionará en el Palacio de Aguas Corrientes, en la avenida Córdoba y Riobamba, Capital, es “promover profesionales comprometidos con el derecho humano al agua, con la gestión eficiente de los servicios y con una posibilidad de entender esa matriz de pensamiento que en 2015 constituyó la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sustentable, la encíclica Laudato SI y los acuerdos de París que hablaban de cambio climático”.
 
Sobre las palabras de apoyo a la Universidad por parte del Papa Francisco, señaló que “son un desafío a continuar con la tarea”, y es la certeza “de que el Papa mira con atención lo que sucede en su patria”.
 
El rector agregó que el proyecto del IUAS “es una propuesta dinámica e innovadora que permite pensar cómo se va a ir modificando la biografía laboral de cada uno de los trabajadores en una visión transgeneracional frente a los desafíos que implican el derecho humano al agua”.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward