Por qué la variante japonesa de COVID-19 podría reducir la protección de las vacunas

Miércoles 07 de Abril 2021

Científicos de todo el mundo están a la búsqueda de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que sean capaces de incrementar los contagios o los decesos por COVID-19.
En esa línea de investigación, apareció una nueva variante del coronavirus en Japón, que amenaza con reducir la protección de la vacuna, según informó la cadena japonesa NHK este fin de semana.
 
La mutación E484K, conocida como ‘Eek’, fue encontrada en cerca del 70% de los pacientes COVID de un hospital de Tokio en marzo. El Tokyo Medical and Dental University Medical Hospital comunicó la detección de esta mutación en 10 pacientes de los 14 sobre los que se realizó una secuenciación genómica del virus.
 
La preocupación que tienen las autoridades sanitarias es que la nueva cepa es de propagación local, ya que ninguno había viajado al extranjero, ninguno había estado en contacto con alguien que hubiese salido del país. Los expertos sanitarios están especialmente preocupados por la propagación de estas nuevas variantes en plena campaña de vacunación, que todavía tiene que comenzar con su fase de administración masiva.
 
El pasado viernes, se detectaron en Tokio 446 nuevos contagios, lejos de su pico de más de 2500 casos diarios en enero. Sin embargo, en Osaka, uno de los lugares en los que más está presente esta variante, se ha registrado el récord de casos con 666 contagios. Las prefecturas de Hyogo y Miyagi también están afectadas, sin descartar que se trate en realidad de la variante británica. NHK, no obstante, asegura que ninguno de los pacientes del hospital de Tokio era portador de esta variante.
 
“No es de extrañar que existan variantes -se estima que puede haber 1.200, de las cuales 400 están en observación-, pero no es aterrador”, analizó el doctor Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán. Además, añade que “no será difícil” modificar las vacunas para ser más efectivas.
 
“Descubrir nuevas variantes se puede leer como un hecho positivo. Significa que hemos mejorado en nuestras investigaciones. Si la primera en ser identificada fue la británica, no es del todo seguro que haya ‘nacido’ allí mismo, pero los británicos fueron capaces de hacer un excelente trabajo de secuenciación”, asegura.
 
También en Indonesia
 
Indonesia informó su primer caso de una nueva variante más transmisible del coronavirus conocida por reducir la protección de la vacuna, pero el gobierno dijo el martes que las vacunas que se usan en el país podrían resistir la mutación. La nueva variante contiene la mutación E484K encontrada en casos identificados por primera vez en Sudáfrica y Brasil.
 
Algunos científicos lo apodan “Eek” por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de una infección previa por COVID-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales. Siti Nadia Tarmizi, un alto funcionario del Ministerio de Salud, dijo hoy que un caso de una variante se recuperó y no infectó a los contactos cercanos, y agregó que las vacunas actualmente disponibles en Indonesia podrían resistir la mutación.
 
Sin embargo, Herawati Sudoyo, subdirectora de investigación fundamental en el Instituto Eijkman, financiado por el gobierno, que se especializa en biología molecular médica y biotecnología, advirtió que la capacidad de las vacunas para resistir la mutación aún no se ha determinado. El primer caso de la variante se conoce en un momento en que el país se prepara para un suministro reducido de vacunas contra el COVID-19 por las restricciones a la exportación de la dosis de AstraZeneca impuestas por India para priorizar sus suministros domésticos.
 
El ministro de Salud indonesio afirmó ayer que solo 20 millones de los 30 millones de dosis que había pedido para una entrega de marzo a abril estaban disponibles debido a las restricciones a las exportaciones. Pidió que se reajuste y priorice el programa de vacunación para los ancianos. Con alrededor de 1,54 millones de casos y 41.900 muertes hasta ahora, Indonesia tiene el mayor número de casos en el sudeste asiático y sufre una de las peores epidemias en Asia.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward