OMS pidió suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en mercados

Martes 13 de Abril 2021

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la OMS, pidieron la suspensión de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de víveres de todo el mundo debido al riesgo de transmisión de nuevas enfermedades infecciosas a los seres humanos.
"Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70% de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus", sostuvieron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), informó la agencia de noticias AFP.
 
La transmisión al hombre del coronavirus SARS CoV-2, que produce la Covid-19, por esa vía es una de las hipótesis preponderantes de los expertos que trabajan para la OMS.
 
En su reciente informe sobre los orígenes de la enfermedad, destacaron que unos de los puntos más importantes de difusión del nuevo coronavirus a finales de 2019 parecía haber sido un mercado de la ciudad china de Wuhan.
 
Desde entonces, la enfermedad se extendió por todo el mundo y causó más de 135 millones de contagios y de 2,94 millones de muertos, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.
 
Junto a la suspensión de las ventas de mamíferos salvajes vivos, las organizaciones pidieron una mejora de las normas de higiene y saneamiento en estos mercados tradicionales para reducir la transmisión del animal al hombre y el contagio entre comerciantes y clientes, además de reclamar una reglamentación para controlar la cría.
 
Las organizaciones también pidieron que se capacite a los inspectores veterinarios para aplicar nuevas normas y que se refuercen los sistemas de vigilancia con el objetivo de detectar rápidamente nuevos patógenos y poner en marcha campañas de información y sensibilización para comerciantes y clientes.
 
La OMS, la OIE y UNEP afirmaron que existe un riesgo de transmisión a los humanos que entran en contacto con la saliva, la sangre, la orina, el moco, la materia fecal u otros fluidos de un animal infectado y explicaron que el riesgo de tocar una superficie contaminada aumenta el peligro.
 
Las zoonosis -enfermedades o infecciones naturalmente transmisibles de los animales vertebrados al hombre- constituye una gran proporción del conjunto de enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como de numerosas enfermedades existentes.
 
"Algunas enfermedades, como el VIH, comienzan como zoonosis, pero luego mutan en cepas presentes únicamente en el hombre. Otras zoonosis pueden provocar brotes recurrentes, como el ébola y la salmonelosis. Otras, como el nuevo coronavirus, tienen el potencial de provocar pandemias mundiales", señaló la OMS en su sitio web.
 
Los mercados de Wuhan eran alimentados por numerosas granjas donde el nuevo coronavirus, inicialmente probablemente albergado por un murciélago, pudo ser transmitido por un animal intermedio (aún no identificado), en particular a los ganaderos.
 
También se examinan otras teorías, como la transmisión de carne congelada de animales salvajes.
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward