25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Coronavirus en Santa Fe: en abril, se duplicaron los hisopados en el Sayago y el 50% son positivos

Por: Romina Elizalde
Viernes 16 de Abril 2021

El incremento de casos de coronavirus en la ciudad de Santa Fe preocupa a las autoridades del hospital Sayago ya que, en las primeras dos semanas de abril, se duplicó la cantidad de hisopados que se realizan en la carpa que instaló el nosocomio.
Así lo confirmó en diálogo con Aire Digital la dra. Claudia Mairone, directora del efector, a la vez que estableció una diferencia sustancial con la "tranquilidad" de los dos primeros meses del 2021.
 
El aumento comenzó a evidenciarse de forma paulatina a partir de marzo, cuando se realizaban diez hisopados diarios, y terminó de afianzarse en abril con un promedio que oscila entre los 30 test por día. A modo de ejemplo, Mairone indicó que de los 25 estudios realizados en la jornada del miércoles, 14 resultaron positivos. “Estamos en un 50% de positividad”, destacó la directora del nosocomio provincial.
 
El hospital solo asiste a los pacientes de la zona norte de la ciudad que son derivados por el 0800-covid de la provincia. Las carpas sanitarias del Sayago como la del Mira y López centralizan a los vecinos del norte de la ciudad para que estos no deban trasladarse hasta el Cemafe. De esta forma, se evita el traslado de la gente y se descentraliza la atención. Este jueves, la provincia de Santa Fe reportó casi 2.000 casos positivos de coronavirus, de los cuales 139 corresponden a la capital que está alcanzando los 31.000 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de positivos hasta la fecha asciende a 248.516 en todo el territorio provincial. Además, se confirmaron 15 muertes en las últimas 24 horas, y el número total de decesos escaló a 4.302.
 
“Acá lo que nos tiene que salvar es la conciencia social de todos, porque las estadísticas arrojan que en el trabajo y en la escuela la gente no se contagia. Es cuando uno se relaja y visita a los amigos y la familia”, reflexionó Mairone sobre la situación epidemiológica de la bota.
 
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de medidas de restricción más fuertes para frenar los contagios en el Amba y pidiera que los gobernadores acompañen estas disposiciones, la provincia de Santa Fe informó este miércoles que continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia.
 
Las restricciones dispuestas por el presidente abarcan la reducción de la circulación entre las 20 y las 6, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y que los comercios deberán cerrar a las 19, mientras que las actividades gastronómicas podrán funcionar con entrega a domicilio luego de ese horario.Además, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 los tres niveles educativos deberán volver a la modalidad virtual.
 
Pese a no adherir a lo dispuesto por Fernández para Capital Federal y Gran Buenos Aires, desde el gobierno provincial informaron que se fortalecerá la coordinación de acciones con el sistema de salud privado, se aumentarán los controles interprovinciales y se incrementarán los testeos para detectar nuevos casos de covid.
 
Hisopados a niños en edad escolar
 
Desde el lunes el Sayago se habilitó como espacio para que los jóvenes en edad escolar que sean considerados casos sospechosos sean hisopados. Hasta ahora se realizaron cuatro hisopados de niños que asisten al nivel primario, de los cuales todos arrojaron resultados negativos por coronavirus. “Hasta ahora ninguno positivo”, sostuvo aliviada la directora del nosocomio.
 
 
La carpa del Sayago hisopa de lunes a viernes, hasta ahora los turnos para los alumnos se brindan dos días a la semana. “Si empiezan a aparecer muchos chicos aislados, tendremos que aumentar el número de hisopados diarios, eso lo vamos a ir trabajando. Esta semana recién comenzamos y por suerte hemos tenido pocos niños, esperemos que se mantenga así porque la tendencia en los adultos es preocupante”,manifestó.
 
Para realizar el procedimiento la escuela que detecta casos sospechosos entre sus alumnos debe informarlos al 0800, tras lo cual el niño será aislado en su domicilio hasta que llegue el turno de su hisopado en la carpa sanitaria que el hospital instaló en septiembre del año pasado. “El paciente debe llegar en un auto desde donde se lo hisopa”.
 
Se harán dos hisopados, uno para determinar si el niño tiene o no covid. La segunda muestra se enviará al instituto Iner para certificar la carga de coronavirus y detectar si hay otra enfermedad respiratoria que afecte al paciente.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward