NOTA22.COM TV

COVID-19: qué cepas circulan en la Argentina y cuál es su peligrosidad

Viernes 16 de Abril 2021

Esta semana trascendió la posible presencia de una nueva cepa de COVID-19 en la Argentina que rápidamente denominaron "Cepa Buenos Aires" y que luego fue desmentido por el Instituto Malbrán.
Lo cierto es que en nuestro país ya circulan cuatro variantes del coronavirus que fueron detectadas por el Consorcio Proyecto PAIS, el ente creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dedicado secuenciar el genoma.
 
 
Las cuatro mutaciones del COVID-19 que sí se encuentran en Argentina y que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido son: la variante de Reino Unido, la Manaos, la variante de Río de Janeiro y la californiana. 
 
La detección de las cepas se logró tras un estudio sobre 297 muestras de personas infectadas por el virus del COVID-19 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Estas muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.
 
Hasta el momento, no se encontró la combinación de mutaciones característica de la variante sudafricana, una de las más temidas.
 
Cepa de Reino Unido
 
Según detallaron Proyecto PAIS, la variante británica se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se descubrieron seis casos de esta variante.
 
Esta cepa fue asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
 
Cepa Manaos
 
Esta mutación se detectó en en tres casos de CABA, dos de los casos presentan contacto estrecho entre sí y ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, es decir origen desconocido. En Córdoba se descubrieron seis casos de esta variante, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.
 
Esta cepa proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. Lo alarmante es que la Manaos fue asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola.
 
Cepa de Río de Janeiro
 
De esta se detectaron en 35 casos por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.
 
Lo particular de esta variante son las mutaciones de la proteína Spike, la cual permitía que la cepa disminuyera los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.
 
 
Cepa Californiana
 
La de California se detectó en dos casos a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se observaron mutaciones pero siguen bajo análisis.
 
Una nueva evidencia de la variante de California es que podría enfermar más y hacer que las vacunas sean menos efectivas.
Con información de El Destape Web

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward