PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Autorizan un aumento de $53 en el abono de TV satelital, pero no al resto de los servicios

Viernes 16 de Abril 2021

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a los licenciatarios del servicio de comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital, el cobro de un cargo específico de $53, a través de la resolución 323/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, pero aclaró que no hay incrementos en el resto de los servicios públicos de telecomunicaciones.
El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, reiteró que "hasta el día de hoy no se ha autorizado ningún aumento para mayo y junio" para los servicios de telecomunicaciones, es decir, telefonía móvil, internet y servicio de televisión paga.
 
En declaraciones a Télam Radio, indicó que "alguna de las empresas avisaron a sus clientes que iba a haber un aumento de precios, pero hasta que ese aumento o cualquier otro no esté autorizado por el Enacom, no se puede aplicar".
 
Recordó que "una vez que se anuncie cuánto y para cuándo va a ser el aumento, aquellas empresas que no hayan respetado el aumento anterior o que no hayan dado la Prestación Básica Universal, tampoco van a poder aumentar".
 
La resolución
 
En tanto, la resolución explicó que "a partir del encuentro de actores del sector de la televisión por suscripción satelital con diferentes ámbitos gubernamentales, se advirtió que los efectos y proyecciones que la pandemia mostró en diversos ámbitos, se hicieron presentes también en la actividad".
 
Indicó que "no obstante las circunstancias en las que cobra mayor relevancia aún la prestación de este servicio, el mismo aseguró la cobertura que deriva de sus características propias, siendo acaso el único en algunas zonas del país, como áreas remotas o de difícil acceso donde el despliegue de redes cableadas resulta inviable".
 
Señaló que la firma DirecTV hizo una presentación ante el Enacom donde "reseña el escenario descripto, los mayores requerimientos y las externalidades del mercado, los que hacen que diversos costos adicionales, vinculados a la operación del servicio, tengan un impacto apreciable en el aseguramiento de su prestación".
 
Así puntualizó que la compañía solicitó "autorización para el cobro de un cargo específico de $53, que no resulta integrante del precio del servicio minorista y que entiende procedente en los términos expuestos".
 
Remarcó que, de acuerdo con el pedido de DirecTV, "la implementación de este cargo específico a los clientes del servicio, permitirá afrontar los costos derivados y, de esta manera, asegurar la disponibilidad de cobertura del servicio, independientemente de la orografía del terreno y, como consecuencia inmediata, amparar las zonas más alejadas y menos favorecidas de todo el territorio nacional".
 
"La solicitud efectuada, en cuanto a sus alcances y proyecciones, amerita tratamiento, aplicación y reconocimiento para todos los licenciatarios del servicio de comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital", concluyó la resolución.
 
¿Suben los abonos de celulares?
 
A prncipio de este año, los abonos de telefonía celular subieron y ahora las compañías realizan nuevas negociaciones con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para acordar cuáles serán los próximos aumentos en 2021. 
 
No obstante, una de las empresas de telefonía móvil esta semana comenzó a informar a sus clientes sobre los incrementos que se aplicarán en mayo y junio, aún sin tener el visto bueno del ente oficial.
 
La novedad llegó por parte de Movistar, que comenzó a informar a sus clientes por SMS sobre un incremento del 8% para mayo y otro del 7% en junio. Desde la compañía confirmaron a minutouno.com que los aumentos "son adecuaciones de precios" y que "Enacom está notificado"
 
Sin embargo, voceros del ENACOM aseguraron que esa suba no fue autorizada.
 
Con los porcentajes aplicados por Movistar el aumento acumulado de su servicio sería del 33,7% en 2021, cuando el ENACOM sólo autorizó subas de un 5% en enero, un 7,5% en febrero y 2,5% en marzo.
 
Voceros de la empresa afirmaron que serán los últimos incrementos en el año, dado que ya hubo un aumento de más del 15% en lo que va de 2021.
 
Por su parte Personal todavía está en tratativas con el ENACOM tras aplicar un aumento del 20% en enero, que tampoco fue autorizado por el ente oficial, y Claro navega por las mismas aguas de la negociación.
 
Desde el 2020, cuando se decretó que los servicios públicos son esenciales, los celulares y las prepagas deben ser autorizados por los entes regulatorios correrspondientes, y en el caso de la telefonía se trata del ENACOM.
 
Pero el ente oficial no dio el visto bueno a la anunciada por Movistar aunque que "está notificado", y sus voceros confirmaron que las negociaciones siguen vigentes a pesar de las decisiones unilaterales de las compañías.
 
Lo que viene
 
Después de haberse autorizado aumentos en enero, febrero y marzo para las cooperativas, y en enero y marzo para las grandes operadoras, en abril no abrán nuevas subas de los servicios de internet, telefonía y televisión paga. Los próximos ajustes de los precios de estos servicios podrían producirse en mayo o en junio.
 
Así lo aseguró el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini  que semanas atrás, tuvo a su cargo, junto con el resto del directorio del organismo, la primera muestra de 5G donde los principales proveedores de equipamiento de telecomunicaciones hicieron demostraciones sobre las aplicaciones que tendrá esta tecnología en distintas industrias.
 
"No vamos a autorizar aumentos en abril. Recién será en mayo o en junio. Estamos buscando perioricidad y una fórmula que contemple la situación y que no tengamos una paritaria mensual con Economía y con las empresas porque es desgastante", dijo a iProfesional, Claudio Ambrosini quien también anticipó que los aumentos continuarán siendo asimétricos, tal como sucedió con el visto bueno que se dio a los incrementos de marzo.
 
Desde que se inició el proceso de descongelamiento de los precios de las telecomunicaciones, el Gobierno autorizó en enero un incremento de los precios de los servicios de 5% para las grandes prestadoras, es decir, Claro, Telefónica y Telecom, y de 8% para las pymes de telecomunicaciones, porque en su mayoría no habían aplicado ningún tipo de aumento en 2020.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward