Un sistema sanitario al borde de su capacidad

Covid-19: fuerte suba de contagios en Rafaela

Por: Juan Carlos Scalzo
Lunes 19 de Abril 2021

“Estamos a las puertas de algo peor que el año pasado por las características de la ola y además porque el año pasado el sistema estaba preparado por los días de aislamiento que tuvimos”, aseguró este domingo el director del hospital rafaelino, Diego Lanzotti, con marcada preocupación ante un panorama que se va tornando alarmante cada día.
Desde comienzos de la semana anterior la segunda ola de CoViD comenzó a acelerar sus presencia en la ciudad y los casos se ubicaron en las últimas jornadas por encima de los 100, y aunque el sábado solo reportaron 11 nadie en el mundo médico se ilusionó porque se sabía que vendría un gran rebote, algo que se ratificó con los 141 que se dieron a conocer ayer.
 
El crecimiento vertiginoso de la curva de contagios que vendría empezó a ser advertido por las autoridades epidemiológicas a partir de un dato muy revelador: el 62% de los testeos daban positivos una cifra que multiplica varias veces lo observado en momentos previos a los picos del primer brote de coronavirus.
 
Otra situación que se sigue muy de cerca es la notoria baja en el promedio de edad de quienes demandan ser hisopados, que se ubica en 34 años. Como consecuencia de ello la edad media de los internados es de 51 años.
 
Lanzotti también precisó por Radio Rafaela que (hasta el domingo) “son 74 pacientes Covid internados, entre moderados y graves, y es el mismo número al que llegamos en octubre del 2020. Vemos que los casos siguen aumentando y la terapia intensiva está completa. Y con el fin de liberar camas estamos derivando lo no Covid a la órbita privada”.
 
Con relación a la posibilidad de traslados a otros nosocomios provinciales ante la saturación del efector público de salud, el médico reveló que por gestiones ante la cartera sanitaria ya disponen “de manera permanente un móvil para la terapia de Rafaela que está listo para el caso de que se agoten las camas y el paciente que no puede estar esperando salga rápidamente hacia el lugar donde haya disponibles”.
 
Recurso humano
 
“Hemos sumado enfermeras de Santa Fe, San Javier y San Cristóbal, con una logística importante. Asimismo hay médicos que vienen de afuera porque los nuestros no alcanzan” y resaltó “los aportes que recibe de todos los niveles de gobierno y de las instituciones de la ciudad. Por ejemplo, las enfermeras están durmiendo en una casa del Obispado de Rafaela, como también los sindicatos y clubes ofrecieron sus instalaciones”.
 
Asimismo, puso de relieve que “el espíritu del trabajador de la salud se mantiene en alto, estamos agobiados pero llama la atención como la mayoría da más de lo que puede. El sistema no está colapsado, es un sistema que está soportando el máximo de su presión".
 
Centro de aislamiento - Hoteles
 
Por la misma emisora, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, comentó que “en este momento, no está previsto abrir los centros de aislamiento porque la necesidad es otra, lo que no quiere decir que llegado el momento y ante un desborde tengamos que pensarlo, pero con otra funcionalidad. Ahora, necesitamos lugares y camas que tengan la posibilidad de acceder a oxígeno, hacerse una placa radiográfica, entre otras cuestiones urgentes que en un centro de aislamiento no teníamos previstas”.
 
Sobre la posibilidad de recurrir al alojamiento de pacientes CoViD en los hoteles, la funcionaria sostuvo que “pensar en esto será cuando realmente la situación del hospital esté fuera de control y en un desborde total”.
 
Baja la edad de fallecidos
 
Otro dato angustiante de la semana anterior es que de lunes a viernes se produjo el deceso de nueve personas -5 mujeres y 4 varones-, un promedio de casi dos por día y el promedio de edad de los muertos es de 58 años.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Qué hay detrás de la inesperada guerra contra los empresarios

El Gobierno apunta contra los empresarios en medio del crecimiento de la preocupación por la economía

La UIA redobla la crítica contra Milei: ahora dice que más de la mitad de las fábricas tuvieron caídas de producción y ventas

Surge de una encuesta que la entidad hizo entre ejecutivos fabriles. La dio a conocer un día después de que sus autoridades hicieron un reclamo de diálogo al Gobierno nacional. También reportaron atrasos en los pagos y caídas de empleo.

Privatizaciones: tras sanear las cuentas, se prepara AySA y definen las empresas que siguen

Tras la mejora en el balance de la empresa, el Gobierno ratificó que buscará su privatización. En la fila está Transener, con vencimiento para el 23 de marzo.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Mariano Cúneo Libarona presentó su renuncia como ministro de Justicia y lo reemplaza Juan Bautista Mahiques
El Presidente Javier Milei aceptó la salida del funcionario y oficializó rápidamente a su sucesor al frente de una cartera clave
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y elimina un incentivo salarial clave para los trabajadores estatales. El impacto en los ingresos de bolsillo
Según la legisladora, las tres embajadas que el Gobierno había mencionado como intermediarias clave en la gestión tampoco pidieron por el gendarme argentino.
Después del dardo que disparó el Presidente contra la titular del Senado en la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado la cuestionó duramente. Deslizó que quiso quedarse con el lugar del Jefe de Estado y afirmó que fue "funcional a la oposición". "Debería ubicarse", respondió Villarruel, quien apuntó contra el ex ministro de Defensa por el manejo de la obra social de los militares.

arrow_upward